El orden del tratamiento no afecta la supervivencia del cáncer de mama agresivo

Estudio halla que las mujeres con cáncer inflamatorio de mama no obtuvieron mejores resultados cuando recibieron primero cirugía o quimioterapia

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Modificar el orden en que son administrados los tratamientos no mejoró la supervivencia en las pacientes con cáncer inflamatorio de mama agresivo, según halló una investigación.

El cáncer inflamatorio de mama afecta a cerca de 2.5 mujeres de cada 100,000 y se caracteriza por un rápido crecimiento del tumor y una metástasis (propagación) prematura. Los médicos que tratan este cáncer a menudo combinan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal para combatir la enfermedad.

Estudios recientes han sugerido que el orden en que se administran estas terapias podrían impactar en la supervivencia de la paciente.

En este estudio, los investigadores de la Clínica Mayo estudiaron los expedientes médicos de 128 pacientes con cáncer inflamatorio de mama tratados en la clínica entre 1985 y 2003. La edad promedio de la paciente era 53 años, y el 57 por ciento de las mujeres estudiadas eran posmenopáusicas. El estudio excluyó a las mujeres cuyo cáncer tuviera metástasis al momento de la primera visita a la clínica.

La quimioterapia era la primera línea de tratamiento en el 83 por ciento de las pacientes, mientras que la cirugía se realizaba primero en otro 17 por ciento.

A los cinco años de tratamiento, los índices de supervivencia eran de 41 por ciento, y el 21 por ciento no tenía señales de cáncer.

Después de considerar y calcular todos los factores, los investigadores no encontraron una mayor probabilidad de supervivencia por tener cirugía o quimioterapia como tratamiento inicial.

"Aunque el régimen de modalidad combinada obtuvo claramente el mejor resultado para las pacientes con cáncer inflamatorio de mama, es necesario investigar más a fondo para delinear los subgrupos de pacientes que podrían beneficiarse de las alteraciones en el enfoque para mejorar la supervivencia de esta enfermedad tan agresiva", dijeron los investigadores en una declaración preparada.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de Archives of Surgery.

Más información

Para leer más sobre el cáncer inflamatorio de mama, vaya a la Inflammatory Breast Cancer Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com