El papá de Beyoncé enfoca la atención en el cáncer de mama masculino

radiation therapy
radiation therapy

MARTES, 15 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- El papá de Beyonce Knowles comenzó a sospechar que algo sucedía cuando notó que aparecía un punto de sangre en sus camisas y sábanas una y otra vez.

"Imagínese un papel en blanco en el que dibuja un punto con un bolígrafo rojo", declaró Mathew Knowles al New York Times. "Así se veía mi camiseta".

Knowles programó una mamografía en julio cuando se apretó un pezón y salió un poco de fluido ensangrentado. El diagnóstico: cáncer de mama en etapa IA.

Knowles es uno de alrededor de 2,670 casos de cáncer de mama que ocurrirán entre hombres en 2019, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Cada año, unos 500 hombres fallecen por el cáncer de mama.

"La mayoría de los hombre que desarrollan un cáncer de mama por lo general presentan una masa detrás del pezón", señaló el Dr. Hank Schmidt, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

Es una forma de cáncer extremadamente rara en los hombres, y el cáncer de mama masculino conforma apenas un 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama avanzado, indicó el Dr. Siddharta Yadav, miembro de hematología y oncología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Los hombres simplemente no tienen tanto tejido mamario donde un tumor pueda crecer, apuntó Yadav. Tampoco tienen unos niveles altos de estrógeno, una hormona femenina que puede impulsar al cáncer de mama.

"Los hombres simplemente no tienen ese tipo de exposición", comentó Yadav.

Más o menos 9 de cada 10 pacientes masculinos con un cáncer de mama tienen tumores con receptores de estrógeno positivos, lo que hace que sus cánceres sean más sensibles a los niveles más bajos de estrógeno que por lo general se encuentran en los hombres, según una nueva revisión que Yadav y sus colaboradores realizaron con casi 11,000 hombres que tenían cáncer de mama.

Debido a esto, las opciones de tratamiento de los hombres se limitan sobre todo a las desarrolladas para las mujeres, apuntaron Yadav y Schmidt. No hay suficientes pacientes masculinos para realizar ensayos clínicos sólidos.

Los hombres con un cáncer de mama en general se someten a una lumpectomía en combinación con radioterapia o a una mastectomía completa, dijeron los expertos.

Knowles eligió la mastectomía, a la que se sometió el mismo mes en que fue diagnosticado. Los ganglios linfáticos extirpados a la vez mostraron que el cáncer no se había propagado a ninguna otra parte de su cuerpo. Planifica someterse a una segunda mastectomía a principios del año que viene para reducir más su riesgo.

Esa es una diferencia importante entre el tratamiento del cáncer de mama masculino y el femenino, según la revisión que Yadav y sus colaboradores publicaron en la edición del 7 de octubre de la revista Cancer.

Más de 7 de cada 10 hombres eligen someterse a una mastectomía completa para su cáncer de mama, mientras que entre las mujeres, más o menos dos tercios elegirán una lumpectomía, que conserva al seno, observó Yadav.

Aunque el cáncer de mama masculino es poco común, parece que la mayoría de esos cánceres se detectan en una etapa temprana, concluyó la revisión de Yadav.

Alrededor de un 38 por ciento de los hombres son diagnosticados en la etapa I, mientras que alrededor de un 43 por ciento son diagnosticados en la etapa II, encontraron los investigadores.

Esto podría relacionarse con el hecho de que los hombres simplemente no tienen mucho tejido mamario, apuntó Schmidt, que no participó en la revisión.

"Si hay un tumor, es más probable que las personas lo noten", explicó Schmidt.

Alrededor de un 44 por ciento de los pacientes masculinos con un cáncer de mama reciben radioterapia, y un 62 por ciento de los que tiene tumores con receptores de estrógeno positivos reciben terapia antiestrogénica, según los autores del estudio.

"Alrededor de un tercio de los hombres con tumores con receptores de estrógeno positivos no reciben terapia antiestrogénica", dijo Yadav. "Es un área a mejorar".

Hacer pruebas de detección del cáncer de mama a todos los hombres simplemente no sería efectivo, dado lo rara que es la enfermedad, aseguró Yadav.

Pero dado que la genética parece tener un rol importante en el cáncer de mama masculino, quizá tenga sentido evaluar a los hombres que porten mutaciones BRCA1 o BRCA2 o que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, planteó Yadav.

"Podríamos potencialmente evaluar a esa población", dijo Yadav. "Se trataría de un número muy limitado de personas".

Knowles se enteró de que porta una mutación BRCA2, que es más común en los pacientes masculinos con un cáncer de mama. Instó a sus hijas a también someterse a pruebas genéticas.

Aunque el hecho de que los hombres pueden desarrollar un cáncer de mama es de conocimiento común, todavía hay un estigma, señaló Yadav.

Yadav contó la historia reciente de un paciente masculino que acudió a una mamografía y que se sintió avergonzado porque estaba rodeado de mujeres que iban a recibir la misma prueba.

"Se sentía tan incómodo que preguntó en el centro de mamografía si podía ir después de que cerraran la oficina", dijo Yadav.

Eliminar ese estigma podría hacer mucho por lograr que los hombres reciban el tratamiento que necesitan, añadió Yadav.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de mama en los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com