El precio de las mamografías asistidas por computadora quizá no valga la pena, según un estudio

El software no parece mejorar las tasas de detección de cáncer, señala una investigadora
By:

LUNES, 28 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Una herramienta de mamografía asistida por computadora de uso común quizá no mejore la detección del cáncer de mama, plantea un estudio reciente.

El hallazgo se basa en un análisis de más de 625,000 mamografías llevadas a cabo entre 2003 y 2009.

"Los estudios sobre [la detección asistida por computadora, o DAC] no han sido consistentes, así que nos propusimos realizar un estudio definitivo para ver por fin si la DAC en realidad mejora o no la interpretación que hace un radiólogo de una mamografía", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Constance Lehman. Lehman es codirectora del Centro Avon de Evaluación Integral del Seno del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Tras controlar las variables clave, "encontramos que la DAC no mejora el rendimiento. No ofrece ningún beneficio", señaló Lehman.

"Lo que diría a las mujeres es que, cuando se hagan una mamografía, sin duda deben acudir a centros de salud de alta calidad. Pero que un centro use [detección asistida por computadora] o no, no es un factor relevante para evaluar la calidad", afirmó Lehman, que realizó la investigación mientras se encontraba en la Universidad de Washington, en Seattle.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 28 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el uso de la costosa detección asistida por computadora en conjunto con la mamografía digital en 1998, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Y en 2002, el gobierno aumentó las tasas de reembolso de Medicare y Medicaid.

Como resultado, en 2008 casi tres cuartas partes de todos los centros que ofrecían servicio a las mujeres mayores (que son las que cuentan con Medicare) usaban detección asistida por computadora durante la evaluación de las mamografías.

Según los autores del estudio, el uso de la herramienta computarizada cuesta más de 400 millones de dólares al año.

La investigación actual comparó los resultados de casi medio millón de mamografías realizadas usando la detección asistida por computadora con casi 130,000 mamografías evaluadas sin la asistencia computarizada.

Las pruebas, que se realizaron a casi 324,000 mujeres de 40 a 89 años de edad, fueron interpretadas por 271 radiólogos. Todas las pruebas se realizaron tras 2003, momento en el cual los radiólogos ya debían tener bastante experiencia en el uso del software de computadora, dijeron los investigadores.

Lehman señaló que la detección asistida por computadora no logró mejorar la detección del cáncer, ni el rendimiento respecto a la sensibilidad ni la especificidad en relación con las mamografías evaluadas sin el costoso software.

La sensibilidad es la capacidad de una prueba de identificar con precisión a los que sufren de una enfermedad, y la especificidad es la capacidad de identificar a los que no sufren de la enfermedad.

La tasa general de detección del cáncer fue de 4.1 por cada mil mujeres evaluadas mediante cualquiera de los dos métodos, halló el estudio.

"Podría haber motivos por los que un centro o radiólogo aún desee utilizarlo", dijo Lehman respecto al software.

"Por ejemplo, algunos centros podrían pensar que la DAC mejora el flujo de trabajo al reducir el tiempo que un radiólogo tarda en leer las gráficas. No observamos ese aspecto, pero si es así, está bien", dijo. "Pero ese es un tema administrativo, no un problema clínico. Y ese costo no debería cargarse a las pacientes".

En un editorial que acompaña al estudio en la revista, el Dr. Joshua Fenton respaldó la conclusión de Lehman de que la DAC "no añade ningún beneficio por encima del logrado con la mamografía estándar sin DAC".

Pero Fenton, profesor asociado de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California en Davis, añadió que siempre y cuando la tecnología siga siendo cubierta por el seguro "los proveedores seguirán usándola y cobrándola".

"Por eso el Congreso debe intervenir y parar los reembolsos de Medicare", dijo Fenton.

Por ahora, el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) afirma que "la DAC, cuando se usa para la mamografía con filmes para la detección o el diagnóstico, puede ser un procedimiento valioso para ayudar en la detección temprana del cáncer de mama".

Más información

Para más información sobre las mamografías, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com