El raloxifeno no aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

Sin embargo, las mujeres que tienen enfermedad cardiaca se enfrentan al riesgo de accidente cerebrovascular al usarlo para prevenir el cáncer de mama

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que un medicamento para la osteoporosis que actualmente se sabe que ayuda a prevenir el cáncer de mama no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria del corazón de una mujer.

Sin embargo, el raloxifeno (Evista) sí aumentó el riesgo de coágulos y accidente cerebrovasculares fatales en las mujeres que ya tenían enfermedad coronaria del corazón o estaban en alto riesgo para la misma.

"Lo que esto añade al rompecabezas de las terapias posmenopáusicas para prevenir enfermedades crónicas es que tenemos que sopesar los riesgos y los beneficios y entender que el enfoque no es universal", aseguró la Dra. Lori Mosca, investigadora del ensayo y médica científica del Hospital Presbiteriano de Nueva York en esa ciudad.

"Cada médico debe examinar los riesgos y los beneficios de cualquier terapia particular según una evaluación general del paciente", agregó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de Salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana. "En una mujer que tenga diversos factores de riesgo para la enfermedad coronaria del corazón, o que ya la tiene, prevenir el cáncer de mama [con raloxifeno] podría no ser lo mejor, en comparación con los medicamentos existentes que sabemos que funcionan. Sin embargo, para las mujeres que están en bajo riesgo, definitivamente las ventajas superan por mucho las desventajas".

Además de su amplio uso como medicamento para la osteoporosis, los resultados anunciados recientemente del ensayo Study of Tamoxifen and Raloxifene (STAR) indican que el raloxifeno también tiene una función clave en la prevención del cáncer de mama. Ese estudio halló que el raloxifeno es tan eficaz como el tamoxifén para reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, estos medicamentos tienen "perfiles de efectos secundarios" distintos y aún no está claro qué efecto, si existe alguno, tiene el raloxifeno sobre el corazón.

En el ensayo actual, el Raloxifene Use for The Heart (RUTH o uso del raloxifeno para el corazón), se asignó a más de 10,000 mujeres posmenopáusicas que tenían enfermedad coronaria del corazón o factores de riesgo para la enfermedad cardiaca para que recibieran 60 miligramos diarios de raloxifeno o un placebo. Se le dio seguimiento a las participantes por una media de más de cinco años.

El ensayo fue financiado por Eli Lilly & Co., fabricante del raloxifeno, y los resultados aparecen publicados en la edición del 13 de julio del New England Journal of Medicine.

En comparación con un placebo, el raloxifeno no tiene efectos significativos sobre el riesgo de primeros eventos coronarios. Redujo el riesgo de cáncer de mama invasivo en 44 por ciento, lo que se traduce en 1.2 menos cánceres por cada 1,000 mujeres tratadas con raloxifeno cada año.

Aunque no hubo diferencias significativas en los índices de mortalidad por cualquier causa o accidentes cerebrovasculares totales, las mujeres del grupo del raloxifeno estaban en un riesgo 55 por ciento mayor de accidente cerebrovascular fatal (0.7 más de estos accidentes fatales por cada 1,000 mujeres tratadas al año) y un aumento de 44 por ciento en el riesgo de coágulos (1.2 casos más por 1,000 mujeres tratadas al año).

El raloxifeno redujo el riesgo de fracturas de las vértebras en 35 por ciento, es decir, 3.7 casos menos por cada 1,000 mujeres tratadas con raloxifeno al año.

A diferencia del ensayo STAR, el RUTH no reclutó a mujeres en alto riesgo de cáncer de mama, aclaró Mosca. "Uno podría alegar que el efecto protector es más contundente que el de un grupo en alto riesgo de cáncer de mama, pero necesitamos ponerlo en el contexto de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular fatal y [coágulos]", agregó.

Pero la pregunta es qué nivel de riesgo de cáncer de mama justifica el uso del raloxifeno, teniendo en cuenta que ahora se sabe qué riesgos conlleva.

"No creo que hayamos dado en el clavo sólo porque el raloxifeno prevenga el cáncer de mama de manera contundente entre mujeres posmenopáusicas", agregó Mosca. "En nuestro estudio, hubo una cantidad casi similar de riesgos y beneficios. Es una decisión muy personal".

Por un lado, se trata de si las mujeres deberían tomar un agente preventivo para el cáncer de mama, dijo.

"Para las mujeres posmenopáusicas, éste podría ser un buen momento para hablar con los médicos y suscitar una discusión acerca de los riesgos de enfermedades crónicas importantes", recomendó Mosca. "Lo que es único en el cáncer de mama en comparación con la enfermedad cardiaca es que buena parte del riesgo de cáncer de mama no se puede modificar, mientras que buena parte del riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular sí. Por tanto, me parece que la balanza para decidir si se debe o no tomar un medicamento para prevenir el cáncer de mama es una cuestión crítica".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com