El riesgo de sufrir un cáncer de mama en etapa inicial más agresivo aumenta con la edad, según un estudio

Ciertos tumores en los conductos lácteos son más propensos a volverse invasivos a los 60 que a los 50 años de edad, según los expertos
mammogram
mammogram

MARTES, 27 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Aunque los expertos saben que las probabilidades de encontrar un tipo cáncer de mama en etapa inicial llamado CDIS aumentan con la edad, un estudio reciente en Alemania muestra que estos cánceres son más propensos a ser agresivos cuando se descubren en las mujeres de edad más avanzada.

"Las tasas de detección del CDIS aumentan con la edad, lo que se debe principalmente a un aumento de los [tumores] de grado alto e intermedio del CDIS", comentó la Dra. Stefanie Weigel, investigadora del Hospital de la Universidad de Münster, Alemania. Estos tumores, señaló, son lesiones que "portan un riesgo más alto de volverse cánceres agresivos que el CDIS de grado bajo".

El CDIS, o carcinoma ductal in situ, es un cáncer en etapa inicial que es potencialmente invasivo. Está confinado dentro de los conductos lácteos y es un hallazgo habitual en una mamografía. Tratar el CDIS es una cuestión controvertida, porque algunos casos quizá nunca progresen ni causen problemas en todo el tiempo de vida de una mujer.

El equipo de Weigel se propuso observar el vínculo entre la edad en el momento de la evaluación y las tasas de detección de los distintos grados de CDIS. Los investigadores observaron los expedientes médicos de casi 734,000 mujeres, de 50 a 69 años de edad, que fueron evaluadas con una mamografía digital entre 2005 y 2008.

Los autores del estudio observaron las tasas del CDIS en grupos de edad de cinco años, y determinaron la tasa por cada 1,000 mujeres. Entonces, dividieron sus hallazgos en CDIS de grado bajo, intermedio y alto.

En total, los investigadores hallaron 989 diagnósticos de CDIS. De ellos, 419 eran de grado alto, 388 eran de grado intermedio y 182 eran de grado bajo, según el informe publicado en línea el 27 de octubre en la revista Radiology.

Mientras mayor era la edad de la mujer, más probable era que le detectaran un CDIS, en la mayoría de los casos debido a un aumento de los CDIS de grado intermedio y alto. En el grupo de edad de 50 a 54 años, solamente se detectó un CDIS al 1.2 por ciento. En el de las de 65 a 69 años, se le detectó a un 1.7 por ciento, según los hallazgos.

La novedad de este estudio es el hallazgo con respecto a los grados, dijo Weigel. Eso es importante porque cuanto más alto sea el grado, más probable es que progrese hasta ser un cáncer invasivo, explicó. "Para el tipo más agresivo, el CDIS de grado alto, se ha descrito que, en promedio, los intervalos entre la detección del CDIS y la ocurrencia de un carcinoma invasivo son de 5 años", añadió Weigel.

Los hallazgos confirman los de otra investigación que mostró que el CDIS aumenta con la edad, comentó la Dr. Rita Gidwaney, profesora clínica asistente de radiología diagnóstica en el Centro Oncológico City of Hope, de Duarte, California.

Aunque la tasa de CDIS aumentó a medida que las mujeres envejecían, dijo Gidwaney, la sensibilidad de la mamografía para detectar el CDIS no varía según las distintas edades. Aproximadamente el 85 por ciento de los casos de CDIS fueron detectados en las mamografías, indicó.

Gidwaney se lamentó de que el diseño del estudio omitiera a las mujeres de 40 a 49 años. Estas mujeres más jóvenes tienden a tener cánceres más agresivos, de manera que incluirlas en el estudio hubiera sido ideal, señaló Gidwaney.

Más información

Para más información sobre el CDIS, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com