El temor a la malpraxis empaña las lecturas de mamografías

Estudio halla que estas preocupaciones pueden contribuir a una mayor tasa de repeticiones en pruebas y biopsias

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación halla que las preocupaciones de los radiólogos con relación a la malpraxis médica podría predisponer sus decisiones sobre recomendar o no la repetición de mamografías o biopsias.

"Somos los primeros en reportar esto", dijo la autora del estudio, la Dra. Joann G. Elmore, profesora asociada de medicina de la Universidad de Washington en Seattle. Su informe aparece en la edición de julio de Radiology.

"Hay muchas noticias sobre malpraxis médicas y litigaciones, pero muy pocos datos científicos sobre cómo el clima de malpraxis médica podría influenciar el desempeño de la atención médica en los Estados Unidos", señaló Elmore, que ha investigado las diferencias en las tasas de solicitudes o repeticiones de mamografías en los Estados Unidos en comparación con otros países. Anotó que "la tasa de solicitudes en los EE.UU. es mucho más alta que en otros países".

Elmore y otros se habían planteado la hipótesis de que esto se debía al clima de malpraxis médica aquí; este último estudio sugiere que esa hipótesis es acertada.

El análisis abarcó información de 124 radiólogos en tres estados, Washington, Colorado y New Hampshire, que habían interpretado un total de más de 557,000 mamografías de evaluación. Casi la mitad reportó una reclamación por malpraxis médica previa, y cerca del 15 por ciento de esas reclamaciones estuvieron relacionadas con una mamografía.

No es sorprendente que los radiólogos consideren las reclamaciones por malpraxis médica como algo muy estresante. El equipo de Elmore halló que el 81 por ciento de los 63 radiólogos que respondieron a las preguntas con relación a la ansiedad por reclamo de malpraxis médica lo describió como "muy" o "extremadamente" estresante.

En otros hallazgos, el 72.4 por ciento consideraba que sus temores sobre la malpraxis médica aumentaba moderadamente o grandemente el número de recomendaciones que realizaban para mamografías o ultrasonidos. Más de la mitad (casi el 59 por ciento) señaló que las preocupaciones sobre la malpraxis médica también aumentaban moderadamente o grandemente el número de recomendaciones que hacían para biopsia de mama.

Otro experto familiarizado con los resultados destacó que no le sorprendieron los hallazgos. "Si algo están haciendo, es subestimar esta preocupación", dijo el Dr. Leonard Berlin, jefe del departamento de radiología del Centro Médico Rush North Shore en Skokie, Illinois.

La tendencia, apuntó Berlin, es que los médicos de nuestro tiempo no sean demandados por acciones de hecho, sino por acciones de omisión, tales como la no detección de un cáncer de mama en sus fases iniciales.

Los radiólogos se preocupan justificadamente de que puedan ser demandados si observan algo ligeramente anormal en una mamografía y no determinen repetir la prueba, ultrasonido o biopsia por temor a que la anormalidad sea, o se convierta en, cáncer, destacó Berlin.

El mensaje para los consumidores, de acuerdo con Berlin y Elmore, es que la comprensión de la razón detrás de algunas de estas repeticiones puede hacer que el proceso produzca menos ansiedad. Ante la solicitud de repetir la prueba, las mujeres deben tratar de no alarmarse.

Las pacientes deberían tomar en cuenta que "la mayoría de las veces la repetición de una prueba obtiene un resultado negativo", de acuerdo con Berlin. Señaló que los radiólogos "tienen que realizar su trabajo de forma defensiva".

Berlin agregó que él también se inclina por la repetición de las pruebas o realizar pruebas adicionales si existe alguna duda. "Si tengo la más mínima duda [de si una paciente tiene cáncer de mama] es probable que ordene una biopsia", declaró.

Elmore apuntó que "las mujeres debieran saber que una mamografía es simplemente eso". "Tenemos diferentes umbrales para nuestras alarmas [para ordenar la repetición de una prueba o una prueba adicional] en comparación con otros países", agregó.

Las pacientes que desean reducir las probabilidades de repetir una prueba o de una prueba adicional deben asegurarse de visitar el mismo centro cada año, destacó. Esto incrementa la posibilidad de que su mamografía sea realizada en la misma máquina y que sea leída por la misma persona. El centro puede comparar fácilmente los resultados de este año con los anteriores.

Lo ideal sería que las mujeres jóvenes que aún tienen la menstruación no se sometieran a una mamografía justo antes del inicio de su periodo, apuntó Elmore, porque sus mamas pueden estar hinchadas y sensibles, lo que aumenta la molestia.

Y las mujeres pueden darse cuenta de que el "aplastamiento" de las mamas, algo que resulta incómodo, es algo bueno, médicamente hablando, agregó Elmore. "Reduce la cantidad de radiación y mejora la calidad de la imagen", resaltó.

Con el tiempo, sin embargo, las probabilidades de volver a repetir una prueba aumentan, puntualizó Elmore, y esto podría ayudar a comprender que se trata de algo perfectamente normal. "Luego de 10 mamografías, se tiene un 50 por ciento de probabilidad de volver a repetir al menos una prueba, y 20 por ciento de someterse a una biopsia", expresó, citando su propia investigación sobre el tema.

Más Información:

Para más información sobre la mamografía, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com