Emitidas nuevas directrices para las mamografías de las mujeres entre 40 y 49 años

El American College of Physicians sugiere que el cronograma de exámenes debería ser el resultado de una plática con el médico

LUNES 2 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las nuevas directrices para las mamografías en mujeres entre 40 y 49 años sugieren que cualquier decisión de someterse al examen debería ser el resultado de una discusión entre la paciente y el médico.

Las directrices provienen del American College of Physicians, uno de los varios grupos médicos que han formulado intervalos ideales para evaluaciones por mamografía del cáncer de mama. Sin embargo, no hay consenso entre los grupos en cuanto a las mujeres entre los 40 y 49 años.

"Espero que (las nuevas directrices) le permiten a las mujeres tener conversaciones en la que discutan sobre los riesgos y beneficios particulares de una mamografía", comentó la Dra. Lynne Kirk, presidenta del American College of Physicians.

La discusión, idealmente, debería incluir el historial familiar de cáncer de mama, si la mujer ha tenido una biopsia anterior de mama para determinar la presencia de cáncer, así como otros factores, agregó Kirk, profesora de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

"No habíamos hecho aún una recomendación específica para las mujeres entre 40 y 49 años", dijo. "Habíamos recomendado que las mujeres mayores de 50 se las hicieran cada año o cada dos años".

Kirk aseguró que no considera que las directrices nuevas vayan a desanimar a las mujeres de hacerse la prueba. "Supongo que muchas mujeres elegirán hacerse la mamografía a partir de la discusión", opinó.

Entre los riesgos de la mamografía para las mujeres más jóvenes está la posibilidad de ansiedad innecesaria si el resultado de la prueba no es concluyente y se envía a la paciente a una biopsia y esa biopsia arroja un resultado falso positivo, sostuvo Kirk. "El riesgo es ciertamente mucho más alto en las mujeres de bajo riesgo entre 40 y 49", agregó.

El comité del colegio que está a cargo de redactar las directrices revisó 117 estudios para evaluar la evidencia sobre los riesgos y beneficios de la mamografía para las mujeres del grupo de edad en cuestión.

En un editorial que acompaña a las directrices, los autores concluyeron que "ninguna recomendación simple aplica para todas las mujeres de este grupo de edad". La mejor estrategia, escribieron, es que los médicos escuchen atentamente a sus pacientes para comunicarles "los beneficios y limitaciones de las pruebas imperfectas con las que contamos".

Estas directrices nuevas, cuya intención es que las usen los médicos practicantes, aparecen publicadas en la edición del 3 de abril de Annals of Internal Medicine,, una publicación del American College of Physicians.

Las nuevas directrices no encajan con algunas recomendaciones emitidas por otros grupos médicos. En 2006, la American Cancer Society recomendó mamografías anuales para las mujeres a partir de los 40 años. De igual manera, la U.S. Preventive Services Task Force remienda una mamografía de evaluación cada año o cada dos años para las mujeres a partir de los 40, con la salvedad de que no había suficiente evidencia para especificar el mejor intervalo entre evaluaciones para las mujeres entre los 40 y los 49.

La Dra. Cheryl Perkins, asesora clínica principal de Susan G. Komen for the Cure, una organización de Dallas dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, aseguró que establecer directrices para las mamografías para las mujeres entre los 40 y los 49 es difícil.

"Es un grupo de edad muy diverso", apuntó. "Algunas todavía están teniendo hijos, las de más allá son perimenopáusicas, otras son menopáusicas".

Perkins aseguró que las nuevas directrices del American College of Physicians "no suscitarán un cambio en nuestras recomendaciones por ahora. Seguimos recomendando evaluaciones anuales para las mujeres a partir de los 40".

"Los cánceres que aparecen en las mujeres que todavía desean tener hijos pueden ser más agresivos que los que aparecen en el grupo de las posmenopáusicas", agregó.

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer entre las mujeres, aparte del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de pulmón. Se calcula que a 178,000 mujeres de los Estados Unidos se les diagnosticará cáncer de mama invasivo en 2007 y que cerca de 40,410 morirán a causa de esta enfermedad, según la American Cancer Society.

Más información

Para saber más acerca de las mamografías, visite Susan G. Komen for the Cure.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Cheryl Perkins, M.D., senior clinical adviser, Susan G. Komen for the Cure, Dallas; Lynne Kirk, M.D., president of the American College of Physicians, and professor of internal medicine, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; April 3, 2007, Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish