Empezar la terapia hormonal más tarde podría ser menos arriesgado

Un estudio británico halla que las probabilidades de cáncer de mama no aumentan si el tratamiento se retrasa

LUNES, 31 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que las mujeres que empiezan la terapia hormonal durante la menopausia, o antes, enfrentan un riesgo mayor de cáncer de mama que las que inician el tratamiento más tarde.

Aunque varios estudios anteriores concluyeron que la terapia hormonal eleva el riesgo de cáncer de mama, los investigadores querían saber si el momento en que se iniciaba la terapia influía en ese riesgo, aunque según apuntaron pocos estudios lo han estudiado.

Para hacerlo, analizaron datos de 1.13 millones de participantes en el estudio de un millón de mujeres (Million Women Study) de Reino Unido, y concluyeron que el intervalo de tiempo entre la menopausia y el inicio de la terapia hormonal tiene un efecto "sustancial" en el riesgo de cáncer de mama.

En comparación con las mujeres que iniciaron la terapia hormonal antes o al poco tiempo después de la menopausia, las que empezaron la terapia hormonal a los cinco o más años después de la menopausia experimentaban un ligero incremento o ninguno en el riesgo, halló el estudio. La diferencia en el riesgo era evidente, independientemente del tipo de terapia hormonal, el tiempo que usaban la terapia o si las mujeres tenían un peso normal, sobrepeso o eran obesas.

Los hallazgos, publicados en línea el 28 de enero en la Journal of the National Cancer Institute, respaldan los resultados similares del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres, escribieron dos expertos en un editorial acompañante.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre la terapia hormonal y el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com