Es más probable que las mujeres de raza negra mueran de cáncer de mama

Estudio estadounidense halla que una falta de atención recomendada podría ser la causa

MARTES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que las mujeres estadounidenses de raza negra tienen 19 por ciento más probabilidades que las blancas de morir de cáncer de mama.

Además, otro estudio publicado en la edición del 20 de marzo de Journal of Clinical Oncology halló que las mujeres de las minorías de los EE.UU. tienen la mitad de las probabilidades, comparadas con las blancas, de recibir el tratamiento farmacológico posquirúrgico recomendado para el cáncer de mama. Según los investigadores, esto podría explicar en parte por qué es más probable que las mujeres negras mueran de cáncer de mama.

En su primer estudio, los investigadores revisaron datos de 20 estudios anteriores de cáncer de mama que tenían información sobre la supervivencia, la etnia y el estatus socioeconómico de los pacientes.

"Aún después de controlar el estatus socioeconómico y el estado de desarrollo de la enfermedad, las mujeres estadounidenses de origen africano tenían 19 por ciento más posibilidades de morir de cáncer de mama que las blancas", aseguró en una declaración preparada la Dra. Lisa A. Newman, autora líder del estudio y directora del Centro de atención del seno de la Universidad de Michigan. "Nuestra investigación recalca la necesidad de investigar la función de los factores biológicos, genéticos y socioculturales en la mortalidad del cáncer entre las mujeres de raza negra", agregó.

En el segundo estudio, investigadores de la Facultad de medicina Mount Sinai revisaron los registros médicos de 677 mujeres que se habían sometido a cirugías para el cáncer de primera etapa en seis hospitales del área de la ciudad de Nueva York entre 1999 y 2000.

Hallaron que las mujeres de las minorías tenían apenas el 50 por ciento de probabilidades, en comparación con las blancas, de recibir tratamiento adyuvante, a pesar de que tenían índices similares de remisión a oncología.

Las posibilidades de un uso insuficiente de tratamiento adyuvante era del 34 por ciento entre las negras, del 23 por ciento entre las hispanas y del 16 por ciento entre las blancas.

"Hallamos que una de cada tres mujeres negras y casi una de cada cuatro hispanas no reciben la terapia adyuvante necesaria. Se puede progresar de forma significativa hacia la reducción de las disparidades raciales en las muertes por cáncer al eliminar las desigualdades en el tratamiento del cáncer de mama", aseguró en una declaración preparada la autora líder del estudio, Dra. Nina A. Bickell, profesora asociada de políticas de salud y medicina del Mount Sinai.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el tratamiento para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com