Es posible que la soya no aumente la densidad de los senos

Un estudio no encuentra ninguna relación con la afección, que puede aumentar el riesgo de cáncer

MIÉRCOLES, 22 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las isoflavonas de la soya no aumenta la densidad de los senos, halla un estudio reciente.

Esa es una buena noticia porque se piensa que una mayor densidad de los senos está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Varios estudios han apuntando que factores dietéticos, incluidas las isoflavonas (compuestos vegetales similares al estrógeno) podrían incrementar la densidad de los senos. Sin embargo, han habido hallazgos mezclados en torno a la relación entre el consumo de isoflavonas y la densidad de los senos, de acuerdo con la información de fondo del nuevo estudio.

En el estudio participaron 358 mujeres posmenopáusicas con una media de edad de 55 años. Cada día durante dos años, las mujeres tomaron un placebo o una de dos dosis, 80 o 120 miligramos, de isoflavonas de soya, a través de tabletas de isoflavonas de germen de soya. Los niveles de dosis de soya eran equivalentes a la cantidad de isoflavonas suministradas en dos o cuatro tazas de leche de soya.

Las evaluaciones del tejido de los senos, durante y al final del estudio, indicaron que el consumo de isoflavonas de soya no tenía ningún efecto sobre las medidas de tejido mamario, incluida la densidad. Los hallazgos no variaron después de que los autores tomaran en cuenta la edad y la obesidad.

"Estos hallazgos brindan tranquilidad de que las isoflavonas no actúan como los medicamentos de reemplazo hormonal sobre la densidad de los senos", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de marzo de Journal of Nutrition.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com