Estadounidenses reciben más falso positivo de las mamografías

Esto no resulta en más diagnósticos de cánceres de seno tempranos

Jueves, 18 de septiembre (HealthDayNews) -- Mujeres estadounidenses son de 2 a 4 por ciento más propensas a recibir resultados "falso-positivo" en sus mamogramas que las mujeres europeas.

Pero esto no significa que los cánceres de seno tempranos se están diagnosticando con mayor frecuencia, indicó un reciente estudio.

La internista de la Universidad de Washington, doctora Joann G. Elmore revisó datos de 32 estudios de programas de mamografías basados en la comunidad en los Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Elmore encontró que aproximadamente tres mujeres adicionales por cada cien en los Estados Unidos y Canadá recibieron lecturas de falso-positivo en sus mamografías en comparación con mujeres en otras partes del mundo.

Un resultado falso-positivo sugiere una anomalía donde no existe ninguna.

Los resultados del estudio de Elmore aparecen en la edición del 17 de septiembre de la Journal of the National Cancer Institute .

Elmore señaló que no está sorprendida por los índices más altos de falso positivo. Una razón para hacer el estudio era porque aproximadamente una de cada 10 de sus pacientes estaban requiriendo un segundo mamograma luego de que el primero indicara un posible tumor.

"Pero me inquietó que no viéramos un incremento en el número de mujeres con la enfermedad temprana", dijo. "El índice de reevaluaciones más alto no reflejó mayor valor en términos de detección temprana de cáncer invasivo".

Los resultados se mantuvieron incluso cuando tomó en cuenta variable como la edad de la mujer, argumentó Elmore.

"Los Estados Unidos históricamente han permitido las pruebas a mujeres en sus 40", indicó, cuando el tejido del seno de una mujer es más denso y las lecturas precisas son más difíciles. Pero incluso luego de establecer controles para la edad y otras variables tales como si una o dos personas leen las mamografías, el índice de falso positivo seguía siendo mayores en Norte América.

El estudio encontró un porcentaje mayor de mujeres estadounidenses diagnosticadas con carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), que está confinado a los conductos de leche y es la clase más común de cáncer de seno no invasivo.

"Radiólogos estadounidenses están más enfocados en detectar DCIS", argumentó Robert Smith, director de pruebas de cáncer para la Sociedad Americana del Cáncer.

Elmore expresó que se necesitan más estudios para conocer las razones para el número más alto de falso-positivo en Norte América, aunque cita el temor de la impericia como una posibilidad. Fallas o retrasos en el diagnóstico de cáncer es la causa más común para demandas por impericia, particularmente en casos de cáncer de seno, reportó en el estudio.

"Un radiólogo no recibe una demanda por recomendar una biopsia en un paciente, pero podría recibir una demanda por no recomendar una biopsia", indicó el doctor Leonard Berlin, profesor de radiología en el Rush Medical College en Chicago.

Smith indicó que el asunto del falso-positivo es uno difícil.

Por un lado, señaló: "Una lectura de incluso 1 por ciento [de falso-positivo] significa cientos de miles de mujeres que podrían tener que volver a experimentar mamografías adicionales".

Sin embargo, expuso, estudios han demostrado que las estadounidenses no están preocupadas acerca de realizarse una segunda mamografía.

"Los falsos positivos se consideran un hecho de vida, y se aceptan como parte del proceso, porque la meta de la prueba es encontrar cánceres pequeños", manifestó.

Dicho esto, Smith añadió: "El desafío real es identificar formas en las cuales podemos mejorar la especificidad y la sensibilidad en la lectura de la mamografía".

No hay muchos incentivos para doctores que se especializan en mamografías, comentó Smith, porque la especialidad no es altamente respetada, no es bien pagada, es un trabajo difícil y estresante. "Se necesita proveer incentivos para especializarse en mamografías", indicó.

Sugirió requerimientos más fuertes para lecturas mamográficas como el caso de Suecia y el Reino Unido, así como un reembolso más alto y un clima más racional de impericia.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer explica por qué deben llevarse a cabo las mamografías. Además, de esta parte esta un reporte sobre otro estudio que haya un índice alto de falso positivo para cáncer de seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com