See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estar sola y estresada puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

El aislamiento social junto con las situaciones estresantes aumentan las probabilidades de esta enfermedad en un estudio con animales

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente halla que el aislamiento social y el estrés podrían incrementar el riesgo de cáncer de mama.

En un estudio con ratas realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, el aislamiento social y el estrés se relacionaron con una oportunidad 3.3 veces mayor de desarrollar cáncer de mama. Los hallazgos también mostraron que las ratas aisladas presentaban un aumento de 135 por ciento en la cantidad de tumores y un aumento de más de 8,000 por ciento en el tamaño de los mismos.

Los autores notaron que estar aislado y expuesto a situaciones estresantes, como el olor de un depredador o tener limitación temporal de movimientos, aumentó la producción de corticosterona, la hormona del estrés, en los roedores. Las ratas aisladas necesitaron más tiempo para recuperarse de una situación estresante que las ratas que vivían en grupos pequeños.

Los hallazgos, publicados en línea en la edición anticipada de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences para la semana del 7 al 13 de diciembre, sugieren que el aislamiento y el estrés podrían tener que ver con el riesgo de cáncer de mama en los seres humanos, señaló Martha McClintock, profesora de psicología y desarrollo humano comparativo de la Universidad de Chicago.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que vivían en zonas de alta criminalidad se enfrentaban a más factores estresantes, como el aislamiento social. Apuntaron que las mujeres negras estadounidenses desarrollan cáncer a una edad anterior, aunque la incidencia total es similar a la de las mujeres de otros grupos raciales y étnicos.

"Necesitamos usar estos hallazgos para identificar blancos potenciales de intervención para reducir el cáncer y sus factores de riesgo psicológicos y sociales", aseguró McClintock en un comunicado de prensa de la universidad. "Para lograrlo, necesitamos examinar el problema desde diversas perspectivas, como examinar las fuentes de estrés en los vecindarios, así como los aspectos biológicos del desarrollo del cáncer.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Chicago, news release, Dec. 7, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.