See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio halla que la colonoscopia virtual detecta más que el cáncer de colon

Pero los expertos discrepan sobre el valor de esta tecnología

MIÉRCOLES 3 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio señala que la colonoscopia virtual puede detectar cánceres y tumores más allá del colon porque toma una fotografía de toda la cavidad abdominal y de la pelvis.

Lo que significa que, además de detectar el cáncer colorrectal, una colonoscopia virtual puede identificar cánceres y otras dolencias "clínicamente importantes" que pueden ser omitidas con una colonoscopia estándar. Y esto puede hacerse a un costo adicional muy reducido, agregaron los investigadores del estudio.

La colonoscopia virtual, conocida como colonografía tomográfica computarizada, es un método de exploración no invasivo usado para detectar el cáncer de colon. Utiliza una serie de imágenes para reconstruir visualmente el interior del colon en una computadora. A diferencia de la colonoscopia estándar, un procedimiento invasivo que mira sólo el interior del colon, la colonoscopia virtual avista también las áreas circundantes del torso inferior.

Aunque la U.S. Food and Drug Administration ha aprobado la colonoscopia virtual, algunos médicos y grupos clínicos han sido lentos en adoptar la tecnología porque no creen que sea tan confiable como la colonoscopia estándar.

"Ésta es una prueba que ha sido propuesta para la exploración del cáncer colorrectal", dijo la investigadora líder, la Dra. Judy Yee, jefa de radiología del Centro Médico de la Veterans Affairs y profesora asociada y vicepresidenta de radiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de California, San Francisco. "Pero puede llegar a detectar hallazgos significativos en el exterior del colon".

El informe de Yee aparece en la edición de agosto de Radiology.

El equipo de Yee realizó colonoscopias virtuales en 500 pacientes masculinos, con una edad media de 62.5 años, y luego evalúo las incidencias de "hallazgos extracolónicos", problemas de salud potenciales en el exterior del colon. De estos pacientes, 315 tuvieron "hallazgos extracolónicos", de los cuales 45 pacientes tuvieron hallazgos "clínicamente importantes". Éstos incluyeron aneurismas grandes, lesiones y masas sospechosas en órganos sólidos del abdomen, así como espesor de las paredes de la vesícula u otros, reportaron los investigadores.

El costo adicional por examen para detectar estas dolencias fue de $28.12, señalaron los investigadores.

Yee considera al estudio como otro paso para ampliar la aceptación de la colonoscopia virtual como una herramienta de exploración del cáncer colorrectal.

"Esperamos desarrollar la colonoscopia virtual como una técnica no invasiva para explorar el colon a fin de que podamos lograr que cada vez más personas se hagan esta prueba", destacó Yee. "Actualmente, menos del 30 por ciento de los individuos de este país vienen para someterse a una exploración del cáncer de colon".

La colonoscopia virtual debería ser una opción viable para la exploración del cáncer colorrectal, dijo Yee, agregando que tiene una ventaja añadida sobre la colonoscopia ya que puede mirar el exterior del colon.

Un experto cree que este estudio ofrece más evidencia del valor de la colonoscopia virtual.

"Este estudio nos recuerda que la colonoscopia virtual es una escanografía por TC de todo el abdomen y la pelvis", dijo el Dr. Joseph T. Ferrucci, presidente del departamento de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. "Éste es un indicador adicional potencial para la aprobación de la colonografía tomográfica computarizada para la evaluación".

Ferrucci cree que la colonoscopia virtual podría reemplazar a la colonoscopia estándar para detectar el cáncer de colon. "Los datos de Yee se añaden al debate sobre tener una prueba de imagen en vez de una colonoscopia invasiva. En estos momento la colonografía tomográfica computarizada es una alternativa viable a la colonoscopia", señaló.

Sin embargo, otro experto en cáncer no piensa que el estudio de Yee aporte nada al debate sobre la colonoscopia virtual como herramienta de exploración.

"La pregunta es la siguiente: ¿Sirve de ayuda para alguien?", dijo el Dr. Herman Kattlove, oncólogo médico y vocero de la American Cancer Society. "La respuesta es que [el equipo de investigación de Yee] no ayudó a ninguna persona".

Para determinar si la detección de estos problemas adicionales tuvo algún mérito, tendríamos que realizar un estudio para delimitar los beneficios, apuntó Kattlove. "Cuando llevamos a cabo estudios de menor envergadura como este, podemos encontrar algo que sea tratable, pero antes de que cualquiera se apresure a recomendarlo, debemos en realidad conducir un ensayo clínico para determinar si esto hace alguna diferencia en la mortalidad del paciente o incluso en su calidad de vida".

Otro estudio en la misma edición de la publicación halló que el uso de la espectroscopia por resonancia magnética para medir los cambios bioquímicos en tumores de mama permitió a los radiólogos distinguir con mayor precisión los tumores benignos de los cancerosos.

"La espectroscopia nos ofrece una pieza adicional de información sobre la composición bioquímica del tumor", dijo en una declaración preparada el autor del estudio Michael Garwood, director asociado del Centro para la Investigación de Resonancia Magnética de la Universidad de Minnesota. "Cuando el examen de imagen por RM es inconcluso, la medida por espectroscopia puede mejorar la tasa de detección de un tumor de mama canceroso".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la exploración del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Judy Yee, M.D., chief, radiology, Veterans Affairs Medical Center, and associate professor and vice chairwoman, radiology, University of California, San Francisco School of Medicine; Joseph T. Ferrucci, M.D., professor and chairman, department of radiology, Boston University School of Medicine, Boston; Herman Kattlove, M.D., M.P.H., medical oncologist, spokesman, American Cancer Society, Atlanta; August 2005 Radiology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined