See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio: Los mamogramas son indoloros para la mayoría de las mujeres

Resultados desafían suposiciones comunes acerca del examen de mamas

VIERNES, 4 de febrero (HealthDayNews) -- Un estudio reciente sugiere que la mayoría de las mujeres no experimentan dolor excesivo o ansiedad durante el examen de mamografía, desafiando la creencia común de que los mamogramas son dolorosos.

Alice Domar, directora del Mind/Body Center for Women's Health en Boston IVF y psicóloga titular del Beth Israel Deaconess Medical Center, expresó: "Nuestros resultados revelaron que las mujeres consideran los mamogramas como una experiencia bastante benigna".

Ella y sus colegas estudiaron a 150 mujeres sometidas a mamogramas de rutina. Las mujeres fueron divididas en tres grupos: Durante el mamograma, un grupo escuchó una cinta relajante, otro grupo escuchó música y un grupo de control no escuchó nada.

Después de los mamogramas, todas las mujeres respondieron cuestionarios acerca de cuánto dolor y ansiedad experimentaron durante el mismo.

El estudio no descubrió en ninguno de los grupos diferencias significativas en términos de percepción del dolor. Ninguno de los tres grupos informó de dolor excesivo durante la mamografía.

Domar expresó en un comunicado público: "Prácticamente, ninguna de las participantes experimentó dolor o ansiedad. Estábamos bastante sorprendidos con el resultado."

El estudio aparece en la edición de febrero de American Journal of Roentgenology.

El equipo de Domar espera que los resultados animen a más mujeres a realizarse mamogramas de rutina. Los autores del estudio escribieron: "Quizás si las mujeres supieran que... . . el examen rutinario de mamografía está asociado con niveles muy bajos de ansiedad y dolor, su miedo podría disminuir lo suficiente como para cumplir con las orientaciones del examen."

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que entre el 33 por ciento y el 50 por ciento de las mujeres no siguen las orientaciones del examen de mamografía, que recomiendan su realización anual para las mujeres mayores de 50 años de edad.

Más información

El Instituto Nacional para el Cáncer de los Estados Unidos cuenta con más información acerca de mamogramas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Beth Israel Deaconess Medical Center, comunidado de prensa, 27 de enero de 2005.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.