See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio sugiere que la vitamina D podría ayudar a combatir el cáncer de mama

Las mujeres en una etapa avanzada de la enfermedad tienen un menor nivel del nutriente

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un pequeño estudio halló que las mujeres en la etapa inicial de cáncer de mama tienen niveles significativamente más elevados de vitamina D en la sangre que las mujeres cuyo cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Esto puede significar una carencia de vitamina D que de alguna manera tiene que ver con la propagación de la enfermedad. Sin embargo, aún es demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas basadas en los hallazgos, señalan los expertos.

"Es un concepto interesante pero se trata de un estudio pequeño que necesita replicarse en un estudio aleatorio y controlado más grande", dijo el Dr. Jay Brooks, jefe de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

"No hay implicaciones prácticas reales todavía, pero desde el punto de vista del estilo de vida, todas las mujeres (y hombres) deberían llevar una dieta balanceada y asegurarse de que se exponen a la luz del sol, pues es una parte importante de la síntesis de la vitamina D", agregó el Dr. Carlo Palmieri, autor principal del estudio, de Cancer Research UK Laboratories y del Colegio Imperial de Londres.

Una investigación anterior había sugerido una función para la vitamina D en la prevención del cáncer. En estudios de laboratorio, la vitamina D ha impedido la división de las células cancerosas y también ha contribuido a la muerte celular. Además, revisiones epidemiológicas sugieren que la incidencia del cáncer de mama y de su mortalidad es más baja en latitudes con mayor luz solar.

La luz del sol es crítica para la salud porque le permite a la piel sintetizar la vitamina D. Otro estudio reciente halló que la vitamina D podría reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario. También se sabe que la vitamina D mejora la función de ciertos genes, incluido el p21, que está relacionado con el ciclo de vida celular, mientras inhibe la función de otros.

Para el nuevo estudio, publicado en la edición en línea del lunes del Journal of Clinical Pathology, los investigadores midieron los niveles de vitamina D, de la hormona paratiroidea y del calcio en 204 mujeres que tenían cáncer de mama en etapa inicial, 279 mujeres que tenían cáncer de mama invasivo y 75 que tenían cáncer de mama avanzado. Todas las participantes eran caucásicas.

Las mujeres que tenían cáncer de mama de etapa inicial tenían mayores niveles de vitamina D y menores niveles de la hormona paratiroidea que las mujeres cuya enfermedad estaba más avanzada. Los niveles de calcio eran similares.

La razón exacta para esas disparidades no está del todo clara, declararon los autores del estudio. Tampoco está claro si existe una relación causa-efecto entre la presencia de vitamina D y el pronóstico del cáncer.

"Nuestro estudio mostró una relación", dijo Palmieri. "En otras palabras, las mujeres que tienen cáncer de mama avanzado tenían menores niveles de vitamina D y la pregunta es si se trata de una causa o un efecto".

Aún así, señaló Palmieri, los hallazgos deberían verse en el contexto de todos los demás datos disponibles sobre la vitamina D, datos que parecen corroborar la hipótesis de que la vitamina D está relacionada de alguna manera con el cáncer de mama.

"Nuestros datos se inclinan hacia la hipótesis de que la vitamina D tiene que ver con la patogénesis y la progresión del cáncer de mama", destacó.

El siguiente paso para los investigadores, dijo Palmieri , será observar si el mantenimiento de niveles normales de vitamina D, mediante el uso de complementos, en mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama de etapa inicial o avanzada mejora sus resultados, cuando se emplea de manera conjunta con otras terapias más recientes.

Más información

Visite el National Cancer Institute para mayor información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Carlo Palmieri, M.D., Ph.D., Cancer Research UK Laboratories and Imperial College, Hammersmith Hospital, London; Jay Brooks, M.D., chairman of hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Oct. 16, 2006, Journal of Clinical Pathology, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.