Ex jefa de los NIH afirma que las mujeres deben ignorar las nuevas directrices sobre las mamografías

La Dra. Bernadine Healy, la primera mujer en dirigir la agencia, advirtió que podría haber vidas en riesgo

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Continúan las repercusiones de la controvertida recomendación de que las mujeres retrasen el inicio de las pruebas de mamografía de rutina, Una ex directora de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. aconseja a las mujeres ignorar las directrices.

"Aconsejo firmemente ignorarlas, porque sin duda alguna esto aumentará el número de mujeres que mueren de cáncer de mama", enfatizó la Dra. Bernadine Healy, quien fue nominada para dirigir la agencia federal en 1991 por el presidente del momento, George H.W. Bush.

"Las mujeres que tienen entre cuarenta y cincuenta presentan un tipo muy agresivo de cáncer de mama. Tiende a avanzar muy rápido. No evaluar a las mujeres en ese grupo de edad me deja completamente sorprendida, pues va contra la gran mayoría de individuos que en realidad atienden a las pacientes", apuntó Healy, la primera mujer en dirigir los Institutos Nacionales de Salud y actualmente editora de salud de la revista U.S.News & World Report.

Hizo sus comentarios el domingo durante una presentación en el programa televisivo de noticias Fox News Sunday.

La controvertida recomendación, publicada por un panel independiente, señalaba que las mujeres no necesitan someterse a mamografías hasta los 50 años de edad y que solo necesitan hacerlo cada dos años. Las directrices afirman desde hace mucho que las mujeres deben hacerse mamografías anuales después de los cuarenta.

El panel independiente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., dijo que sus recomendaciones se basaban en los estudios más recientes y precisos.

Muchas mujeres se preguntaron de inmediato si las directrices afectarían su cobertura de seguro para las pruebas del cáncer de mama.

Pero las mujeres pueden respirar tranquilas, al menos por ahora, pues su plan de salud continuará pagando una mamografía anual a partir de los cuarenta. Las recomendaciones del grupo de trabajo federal contra la "evaluación preventiva de rutina" para las mujeres menores de cincuenta probablemente no provoquen cambios apresurados en las políticas de cobertura, señalan los expertos.

"No escuchamos que la cobertura vaya a cambiar. Escuchamos que la cobertura continuará más o menos igual que siempre", apuntó Susan Pisano, vicepresidenta de comunicaciones de America's Health Insurance Plans en Washington, D.C.

Randall Abbott, asesor principal de atención de salud en la oficina de Boston de Watson Wyatt Worldwide, dijo la semana pasada que ha hablado con la mayoría de planes importantes de salud y varios empleadores con "financiación propia" (compañías que toman responsabilidad por las reclamaciones médicas de los empleados y administran sus propios planes de seguro), y que todos están "informándose" sobre las recomendaciones, planteó.

Tanto aseguradoras como empleadores probablemente "retrasen tomar cualquier medida hasta que se haya alcanzado un mayor consenso entre las partes opuestas", apuntó.

Las nuevas directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., publicadas en la revista Annals of Internal Medicine, sugieren que las mujeres pueden posponer someterse a una mamografía de rutina hasta los 50 años. Antes recomendaba dichas evaluaciones para las mujeres en la cuarentena. Y en lugar de un examen anual, ahora dice que la evaluación preventiva puede hacerse cada dos años.

La decisión de una mujer de comenzar antes, añadió el grupo de trabajo, "debe ser individual", sopesando los beneficios y los daños, como los resultados falsos positivos y las biopsias innecesarias.

El nuevo consejo provocó un clamor de los grupos de defensoría del paciente y las asociaciones profesionales que instan a las mujeres a seguir haciéndose mamografías anuales a partir de los 40.

La mayoría de planes crean sus propias políticas de cobertura bajo la guía de sociedades médicas profesionales, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, además del panel del gobierno que emitió las controvertidas recomendaciones, señaló Abbott.

Además, la mayoría de estados cuenta con leyes que requieren que las aseguradoras de salud paguen parcial o totalmente el costo de las mamografías de exploración, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Las aseguradoras que se comercializan en un estado deben cumplir con la ley.

Sin embargo, según una encuesta anual de Henry J. Kaiser Family Foundation and Health Research & Educational Trust, más de la mitad (57 por ciento) de todos los empleados que reciben cobertura de atención de salud de parte del empleador están en planes "autofinanciados", y esos planes están exentos de las leyes estatales.

Medicare, el plan federal de salud para estadounidenses mayores y discapacitados, cubre las mamografías anuales a partir de los 40, y según una declaración de la secretaria de Servicios de Salud y Humanos de los EE. UU., eso no cambiará. El jueves, instó a las mujeres a "seguir haciendo lo que han estado haciendo durante años".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com