Expertos publican directrices sobre el uso de las IRM de la mama

La tecnología puede complementar, pero no reemplazar la exploración estándar, dicen

LUNES, 16 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según directrices para médicos recién publicadas, las IRM deberían complementar y mejorar la evaluación y el diagnóstico actual del cáncer de mama, no servir como un sustituto para éste.

Las directrices, publicadas el lunes en la Journal of the National Comprehensive Cancer Network, ofrecen la dirección necesaria para usar las IRM de la mama, una herramienta clínica relativamente nueva.

"Las decisiones sobre políticas de atención de la salud relacionadas con el uso de tecnologías costosas pero importantes deberían basarse en la evidencia de que esas herramientas ofrecen beneficios mensurables para los pacientes"; señaló en un comunicado de prensa publicado por una de los centros de investigación que están detrás del proyecto, el Dr. Benjamin Anderson, coautor del estudio y profesor de cirugía de la Universidad de Washington. "Este estudio ofrece esa evidencia sobre las IRM".

La investigación, escrita por equipos de la Seattle Cancer Care Alliance y del Instituto oncológico Roswell Park de Buffalo, Nueva York, hace un llamado a hacerse exploraciones, mamografías y ultrasonido como primera línea de defensa. Las IRM se usarían entonces en situaciones seleccionadas, como ofrecer un vistazo mejor del seno que se sospecha que tiene cáncer y buscarlo en el otro, el contralateral.

Las directrices recomiendan la biopsia de lesiones sospechosas halladas en IRM antes de decidir si proceder con la cirugía para el cáncer de mama teniendo en cuenta que los hallazgos de las IRM no son totalmente precisos en este sentido.

Las directrices también hacen un llamado a los centros de diagnóstico por imágenes para que ofrezcan también biopsia con aguja guiada por IRM de estas lesiones.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com