Falla nueva herramienta de diagnóstico de cáncer de seno

Lavado ductal no localiza carcinomas en mujeres enfermas

Lunes, 6 de octubre (HealthDayNews) -- Uno de los primeros estudios en probar la eficacia de un nuevo procedimiento de invasión mínima, que evalúa el riesgo de cáncer de seno, reveló que la técnica es poco exitosa.

El estudio incluyó 28 mujeres a quienes se programó para mastectomías. Todas las mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer de seno o una condición precancerosa, que sugiere señales tempranas de la enfermedad.

Aún así, el procedimiento no tuvo éxito en detectar señal alguna de la enfermedad en más de la mitad de las mujeres.

El procedimiento es llamado lavado ductal. Resultados del estudio aparecen en la edición de Noviembre de Cancer.

El lavado ductal es un procedimiento no invasivo que recoge las células que bordean los conductos mamarios, y ha demostrado que produce mejores muestras celulares que las técnicas existentes.

De tal forma, se espera que el lavado ductal ayude en la detección del carcinoma del seno in situ (BCIS, por sus siglas en inglés), que es una malignidad confinada a las células de los conductos mamarios. BCIS incluye carcinoma lobular in situ (LCIS, por sus siglas en inglés), una condición precancerosa que indica un alto riesgo de cáncer, y carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), la forma más común de carcinoma de seno in situ.

Al presente, el lavado ductal se usa solamente como una técnica adjunta a otras técnicas de evaluación tales como las mamografías, y por el momento debe permanecer de esa forma, aseveró la autora del estudio doctora Edi Brogi, una patóloga en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

"La presencia de carcinoma invasivo probablemente tuvo un efecto en los resultados. Esto podría deformar los conductos y limitar la difusión del líquido. Pero debido que todas las pacientes exceptuando dos tuvieron alguna clase de enfermedades bastante serias, los hallazgos eran un poco inesperados", comunicó Brogi.

"Hasta no tener datos más definitivos, el uso de esta técnica se debe limitar. Se utiliza mejor en el contexto de estudios clínicos más que para el manejo del paciente", afirmó.

Los más importante, comentó Brogi, "Esto no es una prueba de detección, e incluso para evaluación de riesgo [una lectura limpia] no se debe tomar como una señal de que una mujer no tiene cáncer".

Otro experto de cáncer de seno concuerda.

"El proceso de pensamiento es tratar de encontrar más procedimientos no invasivos para ayudar en diagnosticar la enfermedad o la evaluación de riesgo, de manera que estos tipos de procedimiento van a ser desarrollados y mejorados con el tiempo. Pero éste [lavado ductal] necesita mucha mayor investigación", dijo el doctor Avi Barbasch, un profesor clínico asociado de oncología del Mount Sinai Medical Center en la ciudad de Nueva York.

El lavado ductal involucra succionar el pezón con una bomba de pecho y, cuando los conductos mamarios se colocan para la descarga del pezón, insertar un catéter muy estrecho en el conducto mamario para recoger células en el conducto y junto al revestimiento del conducto. Los pacientes encuentran que la invasión es mínima, comentó Brogi.

Para el estudio, Brogi y sus colegas evaluaron el lavado ductal en mujeres programadas para mastectomías. El procedimiento se ejecutó en los senos afectados de 22 pacientes con cáncer de seno, cuatro con carcinoma ductal in situ; dos con carcinoma lobular; y dos no tenían señales de cáncer pero estaban en alto riesgo de la enfermedad.

De las 29 muestras celulares ajustables obtenidas por el lavado ductal de los pacientes con cáncer o carcinoma lobular precanceroso in situ, el procedimiento no pudo encontrar señal de malignidad. Catorce de las muestras demostraron alguna señal de anomalía y 15 se categorizaron como benignos. Los resultados, declaran los autores, confirman que el lavado ductal no es útil como una herramienta de diagnostico para evaluación de cáncer de seno.

En otro estudio concerniente al carcinoma ductal in situ, los investigadores en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de Southern California en Los Angeles encontraron que para las mujeres sin historial familiar de cáncer de seno, el riesgo de BCIS fue 35 por ciento menor entre aquellas quienes que se ejercitaban que entre aquellas quienes eran físicamente inactivas.

Al analizar datos de más de 1,500 mujeres entre las edades de 35 a 65 años, los autores encontraron que aquellas que practicaban alguna actividad física como caminar, trotar, correr bicicletas o nadar redujo su riesgo de la enfermedad en 35 por ciento.

Los resultados del estudio también aparecen en la edición de noviembre de Cancer.

Más información

El Centro Médico de Kansas University y la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins tienen más información sobre el lavado ductal.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com