Gen podría menoscabar la efectividad del tamoxifén

Según los investigadores, el diez por ciento de las supervivientes de raza blanca con cáncer de mama portan la mutación

LUNES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que una mutación genética común podía hacer que el medicamento usado para prevenir el cáncer tamoxifén sea menos eficaz en evitar la reaparición de tumores en algunas supervivientes del cáncer de mama.

Este cambio genético en el gen CYP2D6 reduce los niveles de una enzima importante del hígado llamada Citocroma P4502D6, la cual es responsable por la metabolización del tamoxifén, según investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de Michigan.

El estudio halló que hasta el diez por ciento de las pacientes blancas podrían presentar este cambio genético. Estas mujeres son casi doblemente propensas, comparadas con otras mujeres, a sufrir una recaída del cáncer mientras reciben tamoxifén.

El estudio aparece en la edición del 20 de diciembre del Journal of Clinical Oncology.

"Se ha demostrado recientemente que el citocroma P4502D6 constituye un paso enzimático crucial para la activación del tamoxifén a un metabolito que es casi cien veces más potente que el tamoxifén", aseguró en una declaración preparada el oncólogo de la Clínica Mayo coautor del estudio, el Dr. Matthew Goetz.

"Nuestro estudio demuestra que las mujeres que heredan un cambio genético en el gen CYP2D6 que reduce el nivel de esta enzima parece estar en mayor riesgo de recaída cuando reciben un tratamiento de cinco años con tamoxifén", aseguró.

"Además de estar en mayor riesgo de recaída, las mujeres con este cambio genético tampoco desarrollaron uno de los efectos secundarios más comunes del tamoxifén, los calores. Estos hallazgos son importantes, pues los médicos comúnmente recetan medicamentos como los antidepresivos para el tratamiento de los calores, muchos de los cuales inhiben potencialmente el metabolismo del tamoxifén"; advirtió Goetz.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el tamoxifén.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com