Gen predice el pronóstico de cáncer de mama

Según los expertos, experimentos con ratones podrían conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento

MIÉRCOLES 23 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que una proteína que detiene la propagación de tumores de cáncer de mama en ratones puede predecir qué malignidades podrían propagarse.

El gen, llamado proteína bromodominio (Brd4), cuando se agrega a células de cáncer de mama en ratones, produjo una firma genética única, que también se detectó en pacientes de cáncer de mama humanos.

"Hemos identificado que este gen particular parece estar relacionado con resultados en el cáncer de mama", aseguró Kent W. Hunter, investigador líder e investigador principal del U.S. National Cancer Institute. "Este gen podría ser algo que queramos investigar con mayor detalle".

Entender cómo podrían conducir las funciones genéticas a una mejor comprensión respecto a qué hace que el cáncer de mama haga metástasis, aseguró Hunter. "Esto ayudaría a identificar a los pacientes que podrían tener resultados mejores o peores", agregó.

El informe aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio, el equipo de Hunter introdujo el gen de las proteínas Brd4 en células tumorales de cáncer de mama que se sabe que tienen capacidad de hacer metástasis.

Sin embargo, las células tumores que contenían Brd4 produjeron tumores más pequeños que no hicieron metástasis tan fácilmente. Además, el Brd4 cambió muchos otros genes, lo que causó una firma genética única.

A continuación, los investigadores mapearon las firmas genéticas que correspondían a genes humanos y compararon la firma del Brd4 con la información sobre pacientes de cuatro grupos grandes de pacientes de cáncer de mama.

Los investigadores hallaron que, en los cinco grupos, esos pacientes que tienen una firma Brd4 positiva vivieron más tiempo y tuvieron menor incidencia de tumores metastáticos. Según los investigadores, esto indica que las firmas de expresión genética Brd4 podrían predecir con precisión la gravedad del cáncer de mama.

Según Hunter, estos hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos

"Podríamos ser capaces no sólo de encontrar una firma de pronóstico, pero podemos identificar otros elementos genéticos que están guiando el pronóstico, por lo que también podríamos ser capaces de desarrollar estrategias terapéuticas adicionales", aseguró Hunter. "Podríamos ser capaces de encontrar nuevos medicamentos o estrategias que mejoren la calidad de vida y prolonguen la vida".

Un experto no considera que este gen haga una contribución a la predicción del pronóstico de cáncer de mama.

"Este es un estudio de marcadores que examina un gen novedoso y su expresión. Sugiere que la expresión del gen podría predecir los resultados en el cáncer de mama positivo al estrógeno y negativo al nodo", aseguró el Dr. Harold J. Burstein, profesor asistente de medicina del Instituto de oncología Dana Farber, del Hospital Brigham and Women, y de la facultad de medicina de la Harvard.

"Ya hay varias pruebas de arreglo de expresión genética disponibles, como Oncotype DX y MammaPrint, que tienen apoyo clínico más extenso para pacientes similares", aseguró Burstein. "La mayoría de los investigadores considera que los arreglos de varios genes son más informativos que los arreglos de un solo gen".

"Finalmente, la validación genética de esta experiencia proviene de varios conjuntos de pacientes y la solidez de los datos sugieren una contribución modesta, si es que la hay, de este gen", aseguró Burstein.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Kent W. Hunter, Ph.D., senior investigator, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Harold J. Burstein, M.D., Ph.D., assistant professor, medicine, Dana-Farber Cancer Institute, Brigham and Women's Hospital, and Harvard Medical School, Boston; April 21-25, 2008, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish