See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Gen que regula las células aumenta la supervivencia al cáncer de mama

Hasta el 50 por ciento de las pacientes expresan en exceso la variante ciclina D1, afirman los investigadores

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La expresión excesiva de un gen regulador de células llamado ciclina D1 ocurre en 30 al 50 por ciento de las pacientes de cáncer de mama y está asociado con un aumento en la sensibilidad a los medicamentos anticancerígenos y una mejor oportunidad de supervivencia, según informan investigadores de los EE.UU.

Un equipo de la Escuela de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York encontró que la ciclina D1 suprime la actividad de un gen llamado STAT3, que promueve el crecimiento celular excesivo y evita que las células nocivas mueran.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 6 de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, porque hallazgos anteriores sugerían que la expresión excesiva de ciclina D1 estaba relacionada con malos resultados en pacientes con otros tipos de cáncer.

"Los tumores ocurren debido a una falta de control sobre la división celular. La ciclina D1 promueve el crecimiento celular, así que se pensaría que sería una ventaja para el tumor. Sin embargo, encontramos que cuando la ciclina D1 está expresada en exceso, bloquea el STAT3. Entonces, la ciclina D1 inhibe al STAT3, lo que a su vez, evita que el cáncer se desarrolle más", explicó en una declaración preparada Doris Germain, profesora asistente de medicina en el Mount Sinai.

Los investigadores también encontraron que niveles elevados de ciclina D1 aumentaban la sensibilidad al medicamento bortezomib (Velcade), que recientemente fue aprobado en los Estados Unidos para el melanoma múltiple.

El hallazgo sugiere que evaluar los niveles de ciclina D1 podrían ayudar a los médicos a predecir cuáles pacientes de cáncer de mama responderían bien al bortezomib.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Mount Sinai Medical Center, news release, Sept. 5, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined