Genes podrían apuntar hacia cánceres de mama agresivos

Nueva herramienta podría algún día ayudar a los médicos a personalizar terapias en pacientes

VIERNES 22 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores señalan que están trabajando en un prometedor método basado en genes para identificar si un cáncer de mama se ha extendido más allá del seno.

El hallazgo es un primer paso clave en la investigación que podría ayudar a los médicos a personalizar mejor un tratamiento para el tipo de tumor maligno particular de cada paciente.

Estudios previos han investigado los patrones de genes que están activos en tumores primarios, pero no en los cánceres de mama que se han propagado más allá del sitio primario. Sin embargo, las diferencias genéticas de cada paciente a menudo dificultan la interpretación de esos resultados.

Esta nueva técnica analiza las variaciones en la actividad genética entre diferentes líneas de células cancerígenas. Aunque proceden del mismo cáncer de mama humano, estas líneas a menudo tienen diferentes capacidades cuando se trata de la propagación a otras áreas del cuerpo, dijeron los investigadores.

En este estudio con ratones, los investigadores usaron un chip de gen de 22,000 genes para determinar cuáles genes fueron "activados" o "desactivados" en la metástasis (propagación) versus los tumores primarios.

El investigador, Dr. David Tarin, de la Universidad de California en San Diego, dijo que "un trabajo posterior que usa esta estrategia identificará las colecciones de genes marcados (firmas) que predicen el comportamiento futuro de un cáncer humano dado de muestras tomadas de los pacientes. El propósito es hallar las firmas de los tumores malignos que indican si un cáncer es más o menos agresivo. El propósito es minimizar el exceso de tratamiento de aquéllos que no lo necesitan y evitar tratamientos inadecuados para esos pacientes que sí lo necesitan".

Este estudio identificó varios genes candidatos que podrían ayudar mejor a los investigadores a entender la metástasis del cáncer. Sin embargo, los hallazgos no podrán ser extrapolados directamente a tumores humanos, indicaron los autores del estudio. Incluso así, este estudio ofrece un primer paso importante para la futura investigación que podría conducir a un diagnóstico y tratamiento mejorado del cáncer.

El estudio aparece en la edición de mayo del American Journal of Pathology.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com