Genes predicen quiénes responden a la quimio de cáncer de seno

Ciertos patrones genéticos se desempeñan mejor que otros
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Jueves, 31 de julio (HealthDayNews) -- El perfil genético de cáncer de seno de una mujer podría determinar cuán bien responde a la quimioterapia.

Un estudio preliminar, reportado en la edición del 2 de agosto de The Lancet, encontró que estos patrones de expresión genética podría predecir cómo reaccionan las mujeres a docetaxel, un nuevo y ampliamente utilizado medicamento de quimioterapia. Aventis, que fabrica docetaxel, financió parcialmente el estudio.

Un hallazgo como este, de ser validado, podría alterar radicalmente el tratamiento para este tipo de cáncer.

"Esto no es una nueva idea. Es más bien un tipo de experimento evidente por sí mismo que muchas personas están llevando a cabo en diferentes contextos de cáncer", señala Jeff Boyd, director del Laboratorio de Investigación de Cáncer de Seno y Ginecología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

Pero añadió: "éste es, a mi juicio, el primer estudio que evalúa específicamente la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de seno con lo que podríamos llamar resultados positivos". El laboratorio de Boyd está haciendo investigación similar con cáncer ovárico.

Debido a que las drogas de quimioterapia mejoran tanto los índices de supervivencia, las mujeres rutinariamente las reciben (o reciben los tratamientos hormonales) luego de la cirugía. Aunque en las clínicas existe una prueba para determinar qué mujeres responderán al tratamiento hormonal, todavía no hay forma de distinguir qué mujeres responderán a regímenes específicos de quimioterapia, algo que ha producido cierto tipo de método que sea igual para todas.

"Una vez se pensó que la cirugía por sí sola curaba la mayoría de las mujeres con cáncer de seno y que la desagradable y tóxica quimioterapia luego de la cirugía de cáncer de seno era sólo necesaria para la minoría de las mujeres cuyos tumores se habían esparcido de manera obvia", emitió en una declaración preparada el doctor Peter OConnell, autor titular del estudio del Colegio de Medicina Baylor.

OConnell, hoy día presidente del departamento de genética el Virginia Commonwealth University, añadió lo siguiente: "Pero resultó ser que un tercio de las mujeres quienes no recibieron quimioterapia tenían recurrencias de cáncer. De manera que la mayoría de las pacientes con cáncer de seno operable pasan por diferentes formas de quimioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera metastizarse".

"Los patrones actuales en el cáncer de seno se basan en extensos estudios clínicos de fase 3 que han demostrado regímenes de supervivencia con un régimen particular", indicó Boyd. Lo más eficaz en estos momentos es una combinación de tres drogas, una de las cuales es docetaxel o una droga relacionada, según el estudio. Si los doctores supieran de antemano quien respondería positivamente a cierta terapia, ganaría tiempo valioso de tratamiento.

Desde septiembre de 1999 hasta junio del 2001, los investigadores en Baylor, en Houston, tomaron muestras de los tumores de seno de 24 mujeres antes de la cirugía o cualquier otro tipo de tratamiento. Las mujeres luego recibieron cuatro ciclos de docetaxel. Los investigadores registraron el escenario clínico y el tamaño de los tumores en cada circulo y luego al final de los cuatro ciclos.

Al final del ciclo de la quimioterapia, los investigadores dividieron las mujeres en dos grupos, más o menos iguales: Aquellas cuyos tumores eran sensitivos (habían respondido a docetaxel) y aquellas cuyos tumores eran resistentes (no habían respondido bien).

De las 24 pacientes (ciertamente, un grupo muy pequeño) 11 (46 por ciento) se consideraron sensitivas, mientras que 13 (54 por ciento) se consideraron resistentes.

La respuesta de un tumor a la quimioterapia es esencialmente considerada un sustituto para la supervivencia. Estudios previos han demostrado que pacientes cuyos tumores responden a la quimioterapia antes de la cirugía tienen un mejor resultado que aquellas cuyos temores son resistentes.

Utilizando tecnología de chip genético (microarray), los investigadores realizaron un análisis genético y encontraron que, de hecho, las mujeres con diferentes perfiles de expresión genética habían tendido diferentes respuestas a la droga. Específicamente, tumores que habían respondido el tratamiento tenían una expresión más elevada de genes involucrados en ciclos celulares, transporte de proteínas y modificación de proteínas.

En total, investigadores determinaron un panel de 92 genes que se correlacionan con la respuesta a docetaxel. Este grupo genético predijo positivamente quien respondería a la quimioterapia en 92 por ciento de las veces y predijo quienes no responderían en 83 por ciento de la veces.

"El código de barra genético está conectado en el tumor antes del tratamiento, de manera que los doctores pueden depender del tumor de seno original para las respuestas acerca de la quimioterapia y otras preguntas acerca de estrategias de tratamiento sin importar si el tumor se ha esparcido o no", manifestó en su declaración OConnell.

La idea sería eventualmente utilizar este perfil genético para desarrollar una prueba que pudiera decir cómo el paciente respondería a una droga particular.

"Sería un prueba bastante sofisticada que involucraría múltiples genes, indicó Boyd. Uno colocaría los genes en un chip de vector de datos, en lugar de tener todo el genoma o una gran sección del genoma. Se tomaría la muestra de la paciente y se enviaría a patología y el resultado se obtendría de una forma muy similar a como se obtiene aquí".

Pero todo esto, por supuesto, depende de lo que produzcan estudios futuros.

De hecho, los activistas de cáncer de seno advierten acerca de hacer reclamos excesivos de la investigación antes de que se torne accesible a los pacientes.

E incluso Boyd tiene advertencias que hacer.

"Son resultados muy prometedores y el estudio ilustra prueba de concepto, de que este tipo de método es probable que se utilice en predecir respuestas a la terapia", indicó. "No hay estudio tan prometedor como éste y necesita desesperadamente validarse con un grupo independiente de pacientes, preferiblemente un amplio grupo de pacientes".

Más información

Para más sobre el tratamiento de cáncer de seno, visita el Instituto Nacional del Cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer tiene información sobre docetaxel.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com