'Hola, tengo cáncer de mama'

Muchas mujeres encontraron un respaldo en internet después del diagnóstico, según unos investigadores
woman eating salad
woman eating salad

JUEVES, 28 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que se comunicaron a través de los medios sociales después de un diagnóstico de cáncer de mama y recibieron información y/o respaldo sobre los métodos de tratamiento estaban más contentas con sus decisiones finales, según un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a miles de mujeres no mucho después de que supieran que tenían cáncer de mama. Las que recurrieron a los recursos que hay en internet (para compartir la noticia o para obtener información o respaldo) se sintieron más satisfechas con su tratamiento, halló el estudio.

A los investigadores les preocupa que ciertas pacientes con cáncer de mama, especialmente las mayores, las pertenecientes a minorías y las que cuentan con un nivel educativo más bajo, se pierdan las posibles ventajas de internet.

"Nuestros hallazgos enfatizan una necesidad no satisfecha para las pacientes de obtener un apoyo para sus decisiones cuando se someten al tratamiento de cáncer de mama", dijo la autora principal del estudio, Lauren Wallner, profesora asistente de medicina general en la Facultad Médica de la Universidad de Michigan.

"Pero en este punto, el aprovechamiento de los medios sociales y la comunicación en internet en la práctica clínica no va a llegar a todas las pacientes. Se trata de dificultades que se deben tener en cuenta", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Las 2,460 mujeres encuestadas respondieron las preguntas sobre los grupos de respaldo para después del diagnóstico a través del correo electrónico, los mensajes de texto, los medios sociales e internet.

Más del 40 por ciento dijeron que se habían comunicado en internet a veces o con frecuencia. Un 35 por ciento enviaron mensajes de texto, correos electrónicos o ambas cosas. El 12 por ciento dijeron que usaron medios como Twitter o Facebook, y un porcentaje parecido recurrieron a los grupos de respaldo de internet.

"Las mujeres reportaron razones diversas para usar cada una de estas modalidades", dijo Wallner. "El correo electrónico y los mensajes de texto se usaron principalmente para comunicar a los demás que habían recibido el diagnóstico. Tendían a usar los sitios de los medios sociales y grupos de respaldo de internet para interactuar con respecto a las opciones de tratamiento y las recomendaciones de los médicos".

Añadió que "las mujeres también reportaron usar todos estos medios para afrontar las emociones negativas y el estrés con respecto a su diagnóstico del cáncer de mama. Usan estos medios de comunicación para afrontarlo".

Las mujeres más jóvenes, las blancas y las asiáticas eran más propensas a usar métodos de comunicación en internet. Las negras y las hispanas eran algo menos propensas a usarlas, hallaron los investigadores.

Las mujeres que más se comunicaban en internet eran las que más optimistas se sentían sobre sus opciones de tratamiento. También dijeron que sus decisiones contaban con una mayor deliberación y que se sentían más satisfechas con ellas, según el estudio.

Pero los hallazgos no demuestran que usar los medios sociales, como Facebook o Twitter, beneficiará a todas las pacientes de cáncer de mama, y los investigadores expresaron cierta precaución.

"Para algunas mujeres, los medios sociales podrían ser un recurso útil. Pero todavía quedan muchas preguntas por responder antes de poder confiar en ellos como parte de la atención de rutina de las pacientes", dijo Wallner.

"No sabemos mucho sobre qué tipo de información encuentran las mujeres en internet. ¿Qué es lo que dicen y qué calidad tiene la información?", preguntó. "Tenemos que comprender eso antes de poder usar realmente el potencial de los medios sociales para respaldar mejor a las pacientes que están en tratamiento".

El estudio aparece en la edición del 28 de julio de JAMA Oncology.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com