Hormona de embarazo podría prevenir el cáncer de mama

Estudios con animales sugiere que la hCG puede reducir el riesgo de una mujer

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una hormona del embarazo que causa cambios genéticos en el tejido de las mamas podría también ayudar el riesgo de una mujer para el cáncer de mama, según sugieren los estudios en animales.

La investigación ha demostrado que el embarazo completo a los 20 años reduce el riesgo de cáncer de mama en la mitad en las mujeres, permitiendo a las células de la mama alcanzar una madurez completa para que así puedan resistir mejor los cambios carcinogénicos.

En su trabajo anterior, los investigadores del Centro contra el Cáncer Fox Chase de Filadelfia hallaron que una hormona en la placenta, gonadotropina coriónica humana, o hCG, fomenta la madurez total de las células de la mama.

"Esto nos conduce al postulado de que esta hormona podría ser útil en la prevención del cáncer de mama en las mujeres", dijo en una declaración preparada la patóloga Dra. Irma H. Russo.

En su último estudio, su equipo administró a hembras de ratón sin historial de embarazo inyecciones diarias de hCG y comparó su incidencia de cáncer con aquellas hembras de ratón que nunca habían tenido embarazo ni recibido la hCG.

"Nuestros resultados muestran que la hCG induce cambios genéticos permanentes en la glándula mamaria que están relacionados con el efecto preventivo del cáncer de mama", dijo en una declaración preparada Richard Wang, asociado postdoctoral del laboratorio de Russo.

Un segundo estudio comparó cuatro grupos de ratas: un grupo de ratas embarazadas; un grupo virgen tratado con hCG; un grupo virgen tratado con hormonas esteroides ováricas, estrógeno y progesterona; y un grupo no tratado. Se halló que la hCG y el embarazo completo inducían cambios genéticos en el tejido de la mama no observados con la terapia hormonal esteroidal.

Ambos estudios fueron presentados el 17 de abril en la reunión anual de la American Association para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la prevención al cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com