Implantes de mama no afectan la supervivencia de pacientes con mastectomía

Estudio halla que podrían mejorar en realidad el pronóstico a largo plazo

JUEVES 23 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La supervivencia a largo plazo de las pacientes con cáncer de mama no se reduce cuando reciben una reconstrucción del seno mediante implantes tras una mastectomía.

Ese hallazgo aparece en un estudio publicado en la edición del 23 de diciembre de Breast Cancer Research.

De hecho, el estudio parece ofrecer evidencia de que los implantes podrían mejorar en realidad la supervivencia.

Mientras que una investigación anterior encontró que los implantes de mama no tenían efectos adversos a corto plazo entre estas pacientes, no había estudios sobre los efectos a largo plazo de los implantes de mama.

Investigadores del Northern California Cancer Center analizaron información sobre 4,000 mujeres menores de 65 años en una fase temprana del cáncer de mama. Todas las mujeres se habían sometido a una mastectomía y se les hizo un seguimiento por alrededor de 12 años tras su diagnóstico.

El 21 por ciento de las mujeres con implante de mama tras una mastectomía tuvo un índice de mortalidad de 12.4 por ciento a causa del cáncer de mama, en comparación con un índice de mortalidad de 19.7 por ciento entre las mujeres que no recibieron implantes de mama.

Las mujeres que recibieron implantes fueron más propensas a lucir más jóvenes y blancas que las mujeres que no lo hicieron.

"Ciertamente, se necesita investigar más para explicar esta diferencia en la supervivencia entre mujeres con y sin implantes de mama, mediante el análisis de factores potencialmente explicativos tales como estatus socioeconómico, comorbilidad, tabaquismo u otros factores del estilo de vida", escribieron los autores.

Sugirieron que los implantes de mama podrían mejorar la supervivencia a través del incremento de la autoestima y moral de las mujeres que experimentaron mastectomías. Los implantes podrían además tener otros beneficios indirectos, tales como mejor cuidado médico y seguimiento.

Una investigación anterior sugirió que los implantes podrían ayudar a estimular el sistema inmunológico y a reducir el flujo de sangre a la mama, lo que puede ayudar a bloquear el crecimiento del tumor.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el la reconstrucción del seno tras una mastectomía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com