Incluso cuando el cáncer de mama desaparece, el dolor perdura

Investigadores encuentran que casi la mitad de las pacientes sufren dolor crónico

MARTES, 10 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Incluso tres años tras terminar el tratamiento para el cáncer de mama, casi el 50 por ciento de las mujeres reportan dolor a largo plazo, encuentra un estudio danés reciente.

La investigación, que aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association, fortalece hallazgos anteriores, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Henrik Kehlet, profesor de terapia perioperativa del Rigshospitalet de la Universidad de Copenhague. Pero este trabajo indica qué mujeres son más propensas a experimentar dolor persistente.

"Varios informes científicos anteriores han mostrado un riesgo de dolor crónico tras la cirugía para el cáncer de mama", apuntó Kehlet. Señaló que la potencia de este estudio se debe al gran número de participantes, más de 3,000, y a la evaluación de varios tipos de tratamientos.

El equipo de Kehlet revisó cuestionarios completados por 3,253 mujeres que se habían sometido a tratamiento para el cáncer de mama en Dinamarca entre 2005 y 2006. Sus tratamientos variaban, en incluían cirugía de conservación del pecho, mastectomía, radiación, quimioterapia y disección de los nódulos linfáticos.

Se preguntó a las mujeres si experimentaban dolor, en qué áreas del cuerpo, qué tan fuerte era y con qué frecuencia lo experimentaban.

En total, 1,543 (47 por ciento) reportaron dolor en una o más áreas. De ellas, el 52 por ciento reportó dolor severo o moderado.

Entre las que tenían dolor severo, el 77 por ciento dijo que lo experimentaban a diario. Entre las que reportaron un dolor leve, el 36 por ciento lo sufría a diario. El dolor se reportó en el área del seno, la axila, el brazo y el lado del cuerpo.

La investigación fue financiada por la Sociedad Oncológica Danesa, Breast Friends y una organización privada que provee fondos para la investigación científica, llamada Fundación Lundbeck.

Las mujeres menores de 40 años eran tres veces más propensas a tener dolor crónico que las mujeres mayores, encontraron los investigadores. Las que recibieron radioterapia eran más propensas a tener dolor que las que recibieron quimioterapia. La disección de los nódulos linfáticos axilares (debajo del brazo) se asoció con mayores probabilidades de dolor frente a la disección de los nódulos linfáticos centinelas (el primer nódulo al que es probable que el cáncer se propague).

¿Por qué persiste el dolor?

"Hay muchos mecanismos para explicar el riesgo de dolor crónico", dijo Kehlet, "como una edad joven, el riesgo de daño nervioso durante la disección axilar, la radioterapia o una respuesta exagerada en general al dolor en algunas pacientes".

Se necesita más investigación sobre el mecanismo del dolor en las que experimentan altos niveles de incomodidad, señaló. El enfoque debe ser ahora identificar a pacientes en alto riesgo de dolor y proveer tratamiento preventivo y que no dañe a los nervios cuando sea posible.

Los resultados no sorprenden al Dr. Robert H. Dworkin, especialista en dolor y profesor de anestesiología, neurología, oncología y psiquiatría de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que también ha publicado artículos sobre el dolor persistente en el cáncer.

Pero los hallazgos podrían ser una sorpresa para oncólogos y otros que tratan a pacientes de cáncer, dijo. "Las mujeres tienden a no informar a sus cirujanos sobre este dolor continuo", dijo, citando experiencia clínica. ¿Por qué? "Temen que si les duele, eso puede significar una recurrencia, y no quieren enfrentarse a eso", comentó. O "no quieren herir los sentimientos del oncólogo".

Un tercer motivo es que "no quieren distraer al médico del cáncer", apuntó.

Incluso los especialistas en dolor no pueden decir con seguridad el motivo de que el dolor persista. "No comprendemos bien qué causa este tipo de dolor", lamentó Dworkin.

Una mujer que sufre dolor tras el tratamiento para el cáncer de mama "no debe dudar en informar a su médico"; enfatizó Dworkin. Aconseja a esas mujeres que pidan una referencia a un especialista en dolor.

Más información

Para más información sobre el control del dolor, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com