Incluso los tumores pequeños de mama podrían necesitar tratamiento agresivo

Estudio halla que para un subconjunto de tipos de cáncer, el tratamiento necesita ser más fuerte de lo que típicamente es

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que incluso si son muy pequeños (de un centímetro o menos) ciertos tipos de tumores de cáncer de mama podrían ser agresivos de todos modos y requerir terapia máxima.

Un equipo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, halló que los resultados para las mujeres que tenían tumores HER2 positivos (HER2) y triples negativos (HER2- y ER/PR) que no se han propagado a los ganglios linfáticos podrían no depender únicamente del tamaño del tumor.

Entre el quince y el veinte por ciento de los cánceres de mama son HER2+, mientras que cerca de entre el 10 y el 15 por ciento son triples negativos.

"Este es un estudio pequeño, así que no podemos hacer recomendaciones de tratamiento a partir de él, pero parece que la biología, y no sólo el tamaño, importa cuando se trata de elegir una terapia para tumores pequeños invasivos", aseguró en una declaración preparada el Jacksonville, investigador líder y becario de hematología y oncología.

Amar anotó que no hay directrices de tratamiento definitivas para los tumores de cáncer de mama de menos de un centímetro porque en la mayoría de los estudios participan mujeres que tienen tumores más grandes o cuyo cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos.

"Simplemente no tenemos información extensa sobre tumores tan pequeños, así que el tratamiento se vuelve un asunto de discreción del médico", señaló Amar.

En el estudio participaron 401 pacientes de cáncer de mama, 350 que tenían tumores HER2 negativos/ER/PR+, 27 que tenían HER2+ y 24 que tenían tumores triples negativos. A las mujeres se les dio seguimiento durante un promedio de tres años.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tenían cánceres HER2+ y triples negativos eran más propensas (92 y 91 por ciento, respectivamente) a tener tumores de grado 2 y 3 que las mujeres que tenían cáncer HER2 negativo/ER/PR+ (36 por ciento). Los tumores se clasifican en una escala de uno a tres. Es más probable que los tumores de alta graduación se desarrollen más rápidamente y sean más difíciles de tratar.

El estudio también halló que la recurrencia del cáncer fue más común en las mujeres que tenían tumores HER2+ (7.4 por ciento) y triples negativos (12.5 por ciento) que en las mujeres que tenían tumores HER2 negativos/ER/PR+ (1.3 por ciento).

El resultado general para todas las mujeres que tenían estos tumores pequeños negativos para ganglios linfáticos fue excelente, pues la supervivencia general fue de 97.4 por ciento y la supervivencia libre de la enfermedad fue de 95.1 por ciento. Una de las 24 pacientes que tenían cáncer triple negativo murió, ninguna de las 24 mujeres que tenían HER2+ murieron y una de las 219 mujeres que tenían cáncer HER2 negativo/ER/PR+ murió.

Los hallazgos del estudio sugieren que las mujeres que tienen tumores pequeños HER2 y triple negativos deberían recibir tanto tratamiento como sea posible para prevenir la reaparición del cáncer, aseguró Amar.

Pero eso no parece estar sucediendo. El estudio halló que apenas el 35 por ciento de las mujeres que tenían cánceres triples negativos y el 28 por ciento de las que tenían tumores HER2+ recibieron quimioterapia adyuvante (después de la cirugía).

El estudio debía ser presentado el 16 de diciembre en el Simposio sobre cáncer de mama de San Antonio.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com