See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Investigadores identifican proteína clave para la propagación del cáncer de mama

El hallazgo podría conducir a nuevas terapias para tratar la enfermedad

LUNES 9 de abril (HealthDay News) -- Ciertos investigadores han identificado una proteína que podría tener una función importante en la propagación de cerca de la cuarta parte de los cánceres de mama.

La proteína, Akt1, podría ser un objetivo potencial para medicamentos nuevos con el fin de detener o reducir el desarrollo y el avance de la enfermedad.

La Akt1 generalmente tiene que ver con el mantenimiento de la vida de las células sanas al interferir con la muerte celular programada. Las células de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer tienen cantidades excesivas de Akt1.

En este estudio, los investigadores criaron ratones que no tenían el gen Akt1 con ratones que producían en exceso el gen HER2-neu (ErbB2), que causa cerca del 25 por ciento de todos los cánceres de mama. Las crías que carecían de dos copias del gen que producía la Akt1 raramente desarrollaron tumores. Los ratones que sólo portaban una copia del gen de la Akt1 desarrollaron algunos tumores pequeños que se desarrollaron lentamente, mientras que los que tenían ambas copias del gen desarrollaron un cáncer de mayor envergadura más rápido.

El hallazgo, realizado por investigadores del Centro contra el cáncer Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, aparece en línea esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El hallazgo fue emocionante porque nos indicó que la Akt1 es un objetivo potencialmente útil para el cáncer de mama positivo a ErbB2", aseguró en una declaración preparada el Dr. Richard Pestell, director del Centro contra el cáncer Kimmel y profesor y director de biología del cáncer del Colegio de Medicina Jefferson.

"Lo que resultó aún más interesante es que, incluso si el ratón desarrollaba un tumor, no hacía metástasis. Probamos que había un requerimiento de la Akt1 para la metástasis, lo que hace de la Akt1 un objetivo emocionante en cuanto al cáncer de mama metastático. Sabíamos que la Akt1 tendría que ver con el desarrollo y con el tamaño de las células, pero la idea de que pudiera tener que ver con la migración y la metástasis fue algo inesperado", aseguró Pestell.

Él y su equipo también hallaron que la Akt1 hace que las células del cáncer segreguen un factor llamado CXCL16, el cual fomenta la migración de las células del cáncer de mama.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Thomas Jefferson University, news release, April 9, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.