Investigadores informan que el seguro, la raza y la pobreza afectan la atención del cáncer

Advierten diferencias en el diagnóstico y la supervivencia en tres estudios para una reunión sobre el cáncer

DOMINGO, 3 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Tres estudios recientes hallan que a los pacientes que no tienen seguro de salud privado, son pobres o son negros, les va peor que a otros si adquieren cáncer.

Los informes, que documentan factores financieros y raciales que afectan el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia, estaban programados para su presentación este fin de semana en una reunión de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR) en Miami.

La falta de seguro privado marco una diferencia significativa en los resultados de supervivencia de las mujeres con cáncer de útero, según hallaron los investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Universidad de California en Irvine.

"Las pacientes no aseguradas, las de Medicaid y las de Medicare con cáncer de útero tienen más probabilidades de morir en un plazo de cuatro años que las pacientes con seguro privado", señaló Stacey A. Fedewa, epidemióloga de la sociedad del cáncer e investigadora líder.

Un análisis retrospectivo de 178,891 pacientes de la Base de Datos Nacional del Cáncer mostró que las mujeres que tenían seguro privado tenían un índice de supervivencia a cuatro años no ajustado cercano a 89 por ciento, frente a las no aseguradas de aproximadamente 81 por ciento; las que tenían Medicaid cerca 76 por ciento, las mujeres más jóvenes aseguradas por Medicare, 79 por ciento; y las mujeres mayores que tenían Medicare, 69 por ciento.

Los investigadores también hallaron que las mujeres negras que tenían cáncer de útero tenían el índice de supervivencia a cuatro años más bajo, de 63 por ciento, frente a las blancas y las hispanas, ambas con 82 por ciento.

Parte de la diferencia se debió al acceso a la atención, señaló Fedewa. Pero incluso tomando en cuenta el tratamiento, el seguro y otros factores, las mujeres negras seguían estando en riesgo 32 por ciento superior de muerte, frente a las mujeres blancas.

Fedewa aseguró que considera que otros factores de salud, como la obesidad, la diabetes, las creencias culturales y la calidad de la atención también afectan las supervivencia.

En otro estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Chyke Doubeni, profesor asistente de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, hallaron que el diagnóstico de cáncer de colon terminal fue más común para los residentes de las comunidades pobres que para los que vivían en las comunidades más ricas. Según los investigadores, el hallazgo podría explicar índices de muerte superiores por cáncer de colon en áreas menos favorecidas.

Al analizar 6,934 casos de cáncer colorrectal de un estudio nacional, los investigadores hallaron que la gente que vivía en las áreas más pobres presentaba una incidencia 13 por ciento superior de cáncer colorrectal y 15 por ciento superior de cáncer colorrectal avanzado, frente a las personas de las áreas mejor favorecidas. Esto se mantuvo incluso luego de tener en cuenta la educación y otros factores.

"Necesitamos entender más acerca de los patrones de utilización de la atención de la salud de los pacientes de las comunidades más pobres, así como los obstáculos para la evaluación del cáncer colorrectal en esos barrios", señaló Doubeni en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.

En un tercer informe, un equipo dirigido por Heather J. Hoffman, profesora asistente de epidemiología y bioestadística de la Facultad de salud pública y servicios de salud de la Universidad de Washington, halló que la raza tenía más que ver que el seguro para la obtención de un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

En un estudio con cerca de 1,000 examinadas para detectar cáncer de mama, los investigadores hallaron que las mujeres blancas que tenían seguro privado esperaron en promedio 15.9 días entre las pruebas y el diagnóstico, mientras que las mujeres negras que tenían seguro privado esperaron 27.1 días y las hispanas 51.4 días.

Para las beneficiarias de Medicare o Medicaid, la espera entre las pruebas y el diagnóstico fue de 11.9 días para las blancas, 39.4 días para las negras y 70.8 días para las hispanas.

Entre las que no tenían seguro, la espera fue de 44.5 días para las blancas, frente a 59.7 para las negras y 66.5 días para las hispanas.

Los resultados sorprendieron al equipo de investigación. "Pensábamos que tener seguro de salud mejoraría las cosas para todas las mujeres", señaló Hoffman en un comunicado de prensa de la AACR. "Las mujeres aseguradas deberían tener la misma evaluación rápida, independientemente de su raza o su etnia".

"Necesitamos investigar las barreras para obtener resultados rápidos de exámenes entre mujeres aseguradas negras no hispanas y entre las hispanas, para luego investigar las barreras para todas las mujeres", agregó Hoffman.

El Dr. Olveen Carrasquillo, jefe de medicina interna general de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, señaló que "el seguro de salud es importante en el mundo del cáncer".

El seguro afecta la capacidad para obtener evaluación y tratamiento del cáncer, dijo. Sin embargo, también existen otras barreras para la atención, agregó, y señaló las diferencias culturales, los conocimientos sobre la salud y la educación.

Además, aunque raras veces sea explícito, el racismo podría estar embebido en el sistema de atención de la salud porque no tiene en cuenta las diferencias raciales y culturales, agregó Carrasquillo.

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com