¿Es una forma temprana de cáncer de mama más peligrosa de lo que se pensaba?

breast cancer
breast cancer

MARTES, 22 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres diagnosticadas con una forma de cáncer de mama temprana y altamente tratable podrían de cualquier forma enfrentarse a un riesgo más alto de lo normal de al final morir de la enfermedad, encuentra un nuevo estudio de gran tamaño.

El estudio observó a mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS), en que se forman células cancerosas en el revestimiento de los conductos lácteos, pero todavía no han invadido al tejido del seno. A veces se conoce como "precáncer", otras veces como "cáncer de mama no invasivo", unos términos que podrían resultar confusos, y que reflejan en parte que el CDIS no se comprende del todo.

Los investigadores encontraron que entre más de 144,000 mujeres de EE. UU. tratadas por un CDIS, el riesgo de morir de un cáncer de mama en los 20 años posteriores fue más o menos tres veces más alto que en las mujeres sin cáncer.

La gran mayoría de las mujeres con CDIS no murieron de un cáncer de mama durante el periodo del estudio. Hubo 1,540 muertes por la enfermedad.

Pero dado que todas se sometieron a cirugía, con frecuencia seguida por radiación, los hallazgos muestran que el tratamiento del CDIS no elimina el riesgo de morir de un cáncer de mama, señaló el investigador sénior, el Dr. Steven Narod.

"A pesar del mejor tratamiento disponible, el riesgo sigue presente", comentó Narod, del Instituto de Investigación de la Universidad de las Mujeres en Toronto, Canadá.

En general, dijo, las mujeres se enfrentaban a unas probabilidades de un 3 por ciento de morir de un cáncer de mama. Y las probabilidades fueron significativamente mayores entre las mujeres negras, de cerca de un 10 por ciento.

A algunos expertos no les sorprendió que las mujeres con CDIS tuvieran un riesgo relativamente más alto de fallecer de un cáncer de mama.

"Los tratamientos que tenemos ahora no eliminan ese riesgo", observó el Dr. William Cance, director médico y científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

La Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía del seno del centro médico Mount Sinai West, en la ciudad de Nueva York, se hizo eco de esa idea.

"Todos somos conscientes de que si alguien tiene un diagnóstico de CDIS, tiene un riesgo más alto de cáncer de mama en el futuro en comparación con alguien que no", dijo Bernik.

Pero indicó que el estudio "aumenta la conciencia de que el CDIS es un problema clínico difícil que es multifacético, y con frecuencia más confuso a nivel clínico que los cánceres invasivos".

Bernik apuntó que las mujeres tratadas por la afección deben continuar con las pruebas detección del cáncer de mama rutinarias.

Para Cance, la disparidad entre las mujeres negras y las blancas fue un hallazgo preocupante.

Este no es el primer estudio que revela ese patrón. Se sabe que las tasas de mortalidad por el cáncer de mama son más altas entre las mujeres negras, aunque tienen la misma tasa de desarrollo de la enfermedad que las mujeres blancas.

Pero Cance dijo que se necesita más investigación para comprender por qué, incluso tras el tratamiento del CDIS, las mujeres negras tienen unas probabilidades más altas de al final fallecer de un cáncer de mama.

El acceso a la atención de la salud podría ser un factor, planteó Cance. Las mujeres negras son menos propensas que las mujeres blancas a recibir pruebas de detección del cáncer de mama de manera regular, o podrían recibir una atención distinta una vez se haya diagnosticado el cáncer.

En general, las mujeres negras sí tienen unas tasas más altas de una forma agresiva de cáncer de mama conocida como cáncer de mama con triple ganglio negativo, comentó la Dra. Joanne Mortimer, oncóloga del cáncer de mama de City of Hope en Duarte, California.

Mortimer dijo que sospecha que tanto la biología del cáncer de mama como los problemas con el acceso a la atención de la salud ayudan a explicar las tasas de mortalidad más altas en las mujeres negras.

Y sí expresó sorpresa respecto al aumento general en las tasas de mortalidad, a pesar del tratamiento del CDIS.

"Esas mujeres siguen muriendo de cáncer de mama", lamentó Mortimer. "¿Qué se ha hecho mal?".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista JAMA Network Open. Se basan en los expedientes médicos de 144,524 mujeres de EE. UU. tratadas por un CDIS entre 1995 y 2014.

La mayoría de las mujeres se sometieron a una tumorectomía, en que el tumor se extirpa mediante cirugía, pero se conserva el seno. La mayoría también se sometieron a radiación, para intentar reducir las probabilidades de recurrencia, ya fuera de otro CDIS o de un tumor invasivo.

Alrededor de una cuarta parte de las mujeres se hicieron una mastectomía, que es una cirugía para extirpar uno o ambos senos.

En las mujeres que recibieron una tumorectomía más radiación, el riesgo de al final morir de cáncer de mama en realidad fue un poco más bajo, en comparación con una mastectomía.

Esto podría implicar que la tumorectomía/radiación es el mejor método de tratamiento, apuntó Narod. Pero no es posible llegar a esa conclusión basándose en estos hallazgos.

Las mujeres que optaron por la mastectomía, dijo Cance, quizá tuvieran un riesgo más elevado de un cáncer invasivo, por ejemplo si portaban variantes genéticas que aumentan las probabilidades.

Por ahora, los expertos recomiendan que las mujeres con CDIS hablen con el médico sobre todas las opciones de tratamiento. Además de las cirugía y la radiación, con frecuencia incluyen terapia hormonal para prevenir una recurrencia.

Mortimer apuntó que no todos los CDIS son iguales. Anotó que hay una prueba (llamada Oncotype DX para el CDIS) que analiza la actividad de ciertos genes y ayuda a predecir las probabilidades de recurrencia. Puede ayudar a orientar la elección del tratamiento.

Recientemente, ha habido un movimiento para tratar al CDIS de forma menos agresiva, por ejemplo, prescindir de la radiación tras la cirugía. Pero los nuevos hallazgos plantean dudas sobre ese método, añadieron tanto Mortimer como Bernik.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el carcinoma ductal in situ.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com