¿La densidad del seno es un factor de riesgo de cáncer que está sobrevalorado?

Un estudio croata pone en cuestión el vínculo, pero unas expertas estadounidenses no están de acuerdo con el hallazgo
breast exam
breast exam

MIÉRCOLES, 2 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Muchos consideran que la densidad del seno es un factor de riesgo independiente de cáncer de mama. Pero una nueva investigación en Croacia sugiere que, después de todo, quizá no sea tan fundamental.

Los investigadores evaluaron miles de informes de mamografías en Croacia y no descubrieron ninguna diferencia sustancial en la densidad del seno entre 230 mujeres a las que se había diagnosticado un cáncer de mama y las que no.

Solamente una pequeña cantidad de mujeres con un cáncer de mama tenían un tejido del seno muy denso, según los investigadores.

"No podemos concluir a partir de nuestro estudio que la densidad del seno no sea un factor de riesgo, pero quizá no sea un factor fuerte", afirmó la investigadora del estudio, la Dra. Natasa Katavic del Centro de Salud Osijek, en Croacia. "Tenemos la impresión de que la densidad del seno se ha presentado al público como el factor de riesgo más importante, lo que nuestro estudio no respalda".

Pero dos expertas estadounidenses no estuvieron de acuerdo con las conclusiones del estudio.

"Los hallazgos no aplican a las mujeres estadounidenses", dijo la Dra. Debra Monticciolo, presidenta de la Comisión sobre Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology). Dijo que los investigadores agruparon a las mujeres en 4 categorías de densidad del seno, pero "el porcentaje de las mujeres en cada categoría era notablemente distinto del que observamos en EE. UU., de modo que es difícil aplicarlo a las mujeres en EE. UU.".

La Dra. Laura Kruper añadió que la cantidad de pruebas evaluadas en el estudio (unas 53,000 a lo largo de 5 años) fue relativamente baja.

Hubiera sido mejor dar seguimiento a las mujeres durante varios años para asegurarse de que no contraían cáncer más tarde, dijo Kruper, directora del Centro de Salud de las Mujeres Cooper Finkel y codirectora del programa de cáncer de mama del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.

Debido a la cantidad de mujeres relativamente baja y al diseño del estudio, añadió, "no creo que se pueda sacar ninguna conclusión".

Las mujeres con senos con una densidad alta tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de mama que las que tienen senos con una densidad menor, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), aunque no se sabe la razón de ello. Además, cuando los senos son muy densos, eso hace que sea difícil detectar un cáncer en el tejido del seno.

Los senos densos tienen mucho tejido fibroso o glandular y no mucho tejido graso, según la sociedad contra el cáncer. La densidad es común. Conforme se envejece, los senos a menudo se vuelven menos densos.

Algunos estados de EE. UU. requieren que los resultados de la mamografía incluyan un informe sobre la densidad del seno, y algunos médicos recomiendan a las mujeres con senos con una alta densidad que realicen más pruebas, según la información de respaldo del estudio.

Las mujeres evaluadas en este estudio tenían entre 50 y 69 años de edad, y fueron examinadas en 5 centros de Croacia. Los investigadores descubrieron que aproximadamente la mitad de las 230 mujeres con cáncer eran del grupo de las que tenían una menor densidad de seno. Un poco menos del 3 por ciento estaban en el grupo de la densidad más alta.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago. Los estudios presentados en reuniones médicas normalmente se consideran preliminares hasta que se someten a una revisión rigurosa por parte de profesionales para su publicación en una revista médica.

En Estados Unidos, dijo Monticciolo, aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres tienen senos que se consideran densos o muy densos. En el nuevo estudio, no había más del 17 por ciento.

Ambas expertas estadounidenses dijeron que es importante que se tenga en cuenta la densidad del seno como factor de riesgo. Es uno de muchos factores de riesgo, y al igual que el envejecimiento, se trata de uno sobre el que las mujeres no tienen ningún control. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo más fuerte para el cáncer de mama que la densidad, dijo Monticciolo.

Las mujeres deberían seguir realizando mamografías anualmente, independientemente de cuál sea la densidad de su seno, señaló Monticciolo, que citaba las directrices del Colegio Americano de Radiología. Otras organizaciones recomiendan las mamografías cada dos años y tienen unas edades de inicio distintas.

En la actualidad, la Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda que las mujeres con un tejido de seno denso realicen una IRM además de las mamografías.

Más información

Para más información sobre la densidad de los senos, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com