¿Perder el exceso de peso reduce el riesgo de cáncer de mama?

woman walking
woman walking

MARTES, 9 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Perder peso quizá no solo haga que una mujer mayor se sienta bien. Una nueva investigación sugiere que podría reducir sus probabilidades de cáncer de mama.

"Nuestro estudio indica que una reducción de peso moderada y relativamente a corto plazo se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer de mama de las mujeres postmenopáusicas", comentó el Dr. Rowan Chlebowski, del Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California.

Una oncóloga dijo que los hallazgos son una buena noticia para millones de mujeres estadounidenses.

"Tanto la obesidad como el cáncer de mama son problemas médicos que asolan a las mujeres en este país", aseguró la Dra. Lauren Cassell, directora de cirugía del seno en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Alrededor de un tercio de las mujeres de Estados Unidos son obesas, lo que conlleva un aumento conocido en el riesgo de hipertensión [presión arterial alta], diabetes y problemas ortopédicos, por mencionar tan solo unos cuantos", añadió Cassell, que no participó en la nueva investigación. "Además, sabemos que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama".

¿Perder el peso en exceso podría también reducir el riesgo de cáncer de mama?

Para averiguarlo, el grupo de Chlebowski siguió los resultados de más de 61,000 mujeres postmenopáusicas que no habían sufrido un cáncer de mama y que tenían unos resultados normales en las mamografías. Se revisó el peso de las mujeres al inicio del estudio y una vez más tres años más tarde.

Durante un seguimiento promedio de poco más de 11 años, se diagnosticaron unos 3,000 casos nuevos de cáncer de mama invasivo en el grupo.

Las mujeres que perdieron un 5 por ciento o más de su peso corporal tenían un riesgo un 12 por ciento más bajo de cáncer de mama que aquellas cuyo peso permaneció igual, mostraron los hallazgos.

Además, un aumento de peso de un 5 por ciento o más no se asoció con el riesgo general de cáncer de mama, pero se asoció con un aumento de un 54 por ciento en el riesgo de un cáncer de mama triple negativo. Pero una asociación no prueba causalidad.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de octubre de la revista Cancer.

Chlebowski apuntó que "estos son resultados observacionales, pero también son respaldados por evidencias de ensayos clínicos aleatorios".

En conjunto, los estudios "proveen unas evidencias correlativas firmes de que un programa de pérdida modesta de peso puede tener un impacto en el cáncer de mama", señaló Chlebowski en un comunicado de prensa de la revista.

La Dra. Alice Police, directora regional de cirugía del seno en el Instituto Oncológico de Northwell Health en Sleepy Hollow, Nueva York, enfatizó que, para las mujeres mayores, la menopausia conlleva muchos síntomas difíciles, incluyendo un aumento no deseado en el peso.

Y el nuevo estudio muestra que "como si no fuera suficiente, ahora debemos perder ese peso seriamente para poder minimizar las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama", dijo Police.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com