¿Podrían los antitranspirantes incrementar el riesgo de cáncer de mama?

Expertos aseguran que el asunto debe ser investigado

LUNES 6 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos consideran que las sales de aluminio que contienen los antitranspirantes podrían incrementar el riesgo de cáncer de mama, pero advierten que hace falta más investigación.

Según los autores de una reseña en la edición de abril de Journal of Applied Toxicology, se sabe que las sustancias químicas que imitan el estrógeno, que se produce naturalmente en el organismo, afectan el riesgo de cáncer de mama. Además, hay evidencia de que las sales de aluminio, que corresponden al 25 por ciento del volumen de algunos antitranspirantes, pueden penetrar a través de la piel, en donde pueden imitar el estrógeno.

"Debido a que se sabe que el estrógeno tiene que ver con el desarrollo y evolución del cáncer de mama humano, cualquier componente ambiental que tenga actividad del estrógeno y que penetre al seno humano, en teoría podría influir sobre el riesgo de cáncer de mama femenino"; aseguró en una declaración preparada la Dra. Philippa Darbre, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

Debido a que los antitranspirantes se aplican en las axilas, la exposición a las sales de aluminio se concentra cerca de los senos. Lo que es más, las mujeres muchas veces se aplican antitranspirantes inmediatamente después de afeitarse las axilas, lo que significa que la piel podría resultar dañada y menos capaz de protegerse contra las sales de aluminio.

"Es razonable preguntarse si es el aluminio el que podría influir sobre el cáncer de mama", aseguró Darbre.

Las sales de aluminio de los antitranspirantes no son la única preocupación, anota. Fumar tabaco introduce el elemento cadmio en el organismo, el cual se puede recolectar en el tejido mamario. El cadmio se puede unir a los receptores de estrógeno e influir sobre su acción. Existe evidencia de que la acumulación de cadmio podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

"Por sí mismos, estos agentes podrían no tener efectos significativos, pero necesitamos determinar qué sucede cuando varios actúan en conjunto, pues podría ser que tuviera un efecto significativo sobre enfermedades como el cáncer de mama", aseguró Darbre.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los antitranspirantes y el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com