¿Puede el medicamento de colesterol reducir el riesgo de cáncer de seno?

Sí, según un pequeño estudio, pero todavía no hay conclusiones

Jueves, 16 de octubre (HealthDayNews) -- Un pequeño estudio ha encontrado que los medicamentos que reducen el colesterol, incluyendo las estatinas, pudieran también ayudar a prevenir cáncer de seno en mujeres mayores.

"En estos momentos, el jurado continúa deliberando en cuanto a la relación entre las estatinas, la reducción de lípidos y el cáncer", indicó la autora del estudio Jane Cauley, profesora de epidemiología en la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Su reporte aparece en la edición de octubre de Journal of Womens Health.

Cauley y sus colegas decidieron dar seguimiento a un extenso estudio británico que ha encontrado una relación entre la reducción del riesgo de cáncer en general y las estatinas, enfocándose en el cáncer de seno.

El estudio involucró 7, 528 mujeres blancas mayores de 65 años quienes habían sido enlistadas en el Estudio de Fracturas de Osteoporosis. Se dio seguimiento por alrededor de siete años.

Sólo 7.7 por ciento de las mujeres estaban tomando drogas reductoras de lípidos. "Esto se llama análisis de subconjunto que siempre produce complicaciones", dijo el doctor Jay Brooks jefe de hematología/oncología en la Fundación Clínica Ochsner. "Estos son números pequeños para hacer declaraciones importantes". No obstante, añadió: "es un hallazgo provocador, y uno que debe confirmarse por medio de estudios más extensos".

Entre los 6,952 participantes quienes no reportaron uso de drogas reductoras de lípidos, 3.3 por ciento (234 mujeres) desarrollaron cáncer de seno. Entre 284 mujeres quienes usaron estatinas, 2.1 por ciento (seis mujeres) desarrollaron cáncer de seno y de 292 quienes usaron drogas reductoras de lípidos no estatinas, 1.3 por ciento (cuatro casos).

Lo que esto significa es que las mujeres quienes usan cualquier medicamento reductor de lípido tuvieron un 68 por ciento de riesgo reducido de desarrollar cáncer de seno en comparación con otras mujeres quienes no tomaron ninguna de estas drogas.

"Encontramos los efectos [de estatinas y otros agentes reductores de lípidos] fue similar en ambos grupos", dijo Cauley.

Nadie está exactamente seguro de por qué los medicamentos que reducen el colesterol podrían tener este efecto. Las estatinas parecen inhibir el crecimiento de tumores en animales, pero no está claro qué sucede en humanos. "Los mecanismos pudieran tener algo que ver con la grasa y la inhibición del crecimiento tumoral, aunque los datos no son consistentes", comentó Cauley. "Más recientemente ha habido datos que sugieren que las estatinas pudieran interferir con un sistema de enzimas y que el efecto del cáncer pudiera estar totalmente separado del efecto colesterol".

Un vínculo entre la grasa en la dieta y el cáncer de seno se está examinando en un estudio al azar que es parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés), un amplio conjunto de estudios clínicos que examina formas para prevenir las enfermedades cardiacas, la osteoporosis y el cáncer de seno y de colon. Los resultados se esperan para el 2006.

También es posible que otros factores puedan ser responsables de efecto. "Me pregunto si las personas quienes han tomado estatinas no están inclinadas a velar su dieta más que aquellas que no las toman", expresó el doctor Avi Barbasch, profesor clínico asociado de oncología médica en la Escuela de Medicina de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Hay algo que parece estar ayudando y pudiera ser las estatinas, pudiera ser la dieta". También pudiera ser la grasa corporal, que produce estrógeno, que acciona el cáncer de seno. Si estas mujeres perdieron peso, pudieran haber reducido su riesgo de esa manera, comentó Barbasch.

El estudio actual no es de manera alguna la palabra final sobre el tema. El estudio fue uno observacional (contrario al azar, que es el patrón estándar) e involucró sólo un pequeño número de casos de cáncer de seno. Además, no hubo información sobre cuánto tiempo las mujeres habían estado tomando los medicamentos.

"El próximo paso que buscamos es ver si podemos confirmar estos resultados en otros estudios observacionales más extensos", comentó Cauley. "Actualmente estamos en proceso de analizar esto en un estudio observacional muy extenso de la WHI a casi 100,000 mujeres. Tenemos información sobre el uso de estatinas en estas mujeres".

Si estos estudios se completan, una prueba al azar podría garantizarse.

Más información

Visita el Instituto Nacional del Cáncer para más sobre el cáncer de seno. La Asociación Americana del Corazón tiene más sobre la estatinas y otras drogas reductoras de colesterol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com