¿Qué se puede hacer ahora con las mamografías?

Tres médicos opinan sobre lo que las mujeres deben hacer con relación a las nuevas directrices

MIÉRCOLES, 18 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Cuando un grupo de trabajo del gobierno estadounidense recomendó a las mujeres esperar hasta los cincuenta para someterse a su primera mamografía para detectar cáncer de mama, las reacciones no se hicieron esperar.

Los críticos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, prometieron mantener su recomendación de que la evaluación anual comience a los cuarenta para las mujeres de riesgo promedio. El Colegio estadounidense de radiología (American College of Radiology) estuvo de acuerdo.

¿Pero qué sugerirán los médicos a las que atienden mujeres todos los días?

Las directrices, publicadas el 16 de noviembre por un panel federal de expertos conocido como la Grupo de trabajo de servicios preventivos estadounidenses, recomiendan que las mujeres entre los 40 y los 49 que estén en riesgo promedio de cáncer de mama hablen con su médico acerca de cuándo sería mejor que comenzaran con esas evaluaciones. Las que tienen entre 50 y 74 deben hacerse evaluaciones cada dos años, en lugar de una al año, según las nuevas directrices. En cuanto a las mujeres a partir de los 75, el grupo de trabajo concluyó que no hay suficiente evidencia para evaluar los beneficios y perjuicios de la prueba.

Ya sea que estén o no de acuerdo con las directrices, los expertos parecen estar de acuerdo en que las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención de la salud en busca de guía según su historia médica particular y otros factores.

Tres de esos proveedores, un internista, un médico familiar y un ginecólogo, sopesar lo que recomendarían hacer a sus pacientes.

El punto de vista de una internista

"La evidencia corrobora la recomendación", según la Dr. Karla Kerlikowske, directora del Centro de salud integral de mujeres veteranas del Centro médico de Veterans Affairs de San Francisco, que escribió un editorial acompañante a la publicación de las directrices en Annals of Internal Medicine.

"Yo creo que para las mujeres entre 40 y 49, debemos dirigirnos a las que están en alto riesgo, dijo, por ejemplo las que tienen un pariente en primer grado que tenga cáncer de mama".

Cambiar el intervalo de evaluación de anualmente a cada dos años para las mujeres entre los 50 y los 74, dijo, "es una de las mejores cosas que hicieron". En su clínica, aseguró Kerlikowske, la evaluación cada dos años ha sido el estándar durante años.

El punto de vista de una ginecóloga

La ginecóloga Judi Chervenak, profesora clínica asociada de ginecoobstetricia y salud femenina del Centro médico Montefiore y del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, dijo que le dirá lo siguiente a sus pacientes: "A partir de los 39, una mujer debe visitar anualmente a su proveedor de atención de la salud para hablar sobre qué pruebas rutinarias son apropiadas para ella, lo que incluye la mamografía".

Aún así, también dijo que prefiere la mamografía para muchas mujeres.

"A menos que la paciente esté en mayor riesgo de exposición a la radiación o de estrés por tener que enfrentar una prueba falsa positiva, me sigue pareciendo que el uso de la mamografía potencialmente salva vidas y es una prueba que mejora la calidad de vida para muchas mujeres", aseguró Chervenak.

"Sabemos que, con frecuencia, una mamografía detecta un cáncer antes de que se pueda palpar", dijo. "Necesitamos hacer todo lo posible para mantener la calidad de vida".

El punto de vista de un médico de familia

Una mujer debe recordar que las directrices se basan en toda la población y que su propia decisión debe ser individual, según el Dr. David Baron, médico de familia y jefe de personal del Centro médico Santa Mónica-UCLA y del Hospital ortopédico de la misma ciudad de California, y profesor clínico asistente de medicina familiar de la facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Por eso, la comunicación entre una paciente y el profesional de atención de la salud que la atiende es muy importante", señaló Baron.

Las nuevas directrices, según su punto de vista, estimulan a los médicos a individualizar sus evaluaciones.

"Algo de esto dependerá en lo adverse al riesgo que sea una mujer", señaló Baron. Por ejemplo, una mujer de cuarenta años podría tener miedo de la radiación de una mamografía y estar en riesgo promedio de cáncer de mama. No importa cuánto le explique el médico que la cantidad de radiación es mínima, dijo, podría no quedar convencida y se le podría recomendar que espere.

Por otro lado, dijo, otra mujer de cuarenta podría tenerle mucho miedo al cáncer de mama y querer hacerse la evaluación. Para ella, según Baron, podría recomendar seguir con las evaluaciones anuales.

A las mujeres a partir de los cincuenta les diría: "Me parece importante hacerse una mamografía". Ya se que se la vaya a hacer cada año o cada dos, es negociable".

¿Y para las que tienen 75 años o más? "Realmente es una decisión individual", afirmó.

El grupo de trabajo ha suscitado críticas por recomendar menos mamografías y comenzarlas después. Baron presentó otro panorama. "Los respeto muchísimo", dijo. "No son jueves y parte. Son expertos independientes".

Señaló que el grupo de trabajo hizo lo mejor que pudo para desentrañar la evidencia disponible y redactar las directrices que más sentido científico tuvieran.

Las mujeres también deben saber que los resultados de estudios futuros podrían cambiar las recomendaciones otra vez, advirtió Baron. Y no importa cuáles sean las recomendaciones, las mujeres siempre deben hablar sobre su propio historial médico y riesgos con sus médicos al tomar una decisión sobre la evaluación del cáncer de mama u otra enfermedad.

El mejor consejo, según Baron es conocer las directrices y conocer el propio riesgo. Hay que decidir con su profesional de atención de la salud cuál es el mejor plan de evaluación para usted.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre las mamografías.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com