See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Junto con la mamografía, el ultrasonido detecta más cánceres de mama

Sin embargo, un estudio sugiere que el índice de falsos positivos podría ser demasiado elevado para algunas mujeres

MARTES 13 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque sin duda salva la vida de muchas mujeres, la mamografía está muy lejos de ser perfecta. Sin embargo, un estudio reciente halló que, someterse a ultrasonido de mama además de una mamografía estándar podría detectar más cánceres en mujeres de alto riesgo, sobre todo las que tienen tejido mamario denso.

Sin embargo, los autores del estudio anotaron que el ultrasonido también incrementa significativamente el índice de lecturas falsas positivas.

"En las participantes de nuestro estudio, la mitad de los cánceres de mama se hallaron utilizando sólo mamografía. Al agregar ultrasonido, hallamos el 78 por ciento de los cánceres", aseguró la Dra. Wendie Berg, autora líder del estudio, radióloga de un centro ambulatorio de Lutherville Maryland, afiliado al Centro médico de la Johns Hopkins.

Sin embargo, identificar esos cánceres adicionales conllevó significativamente a más lecturas falsas positivas.

"Con la mamografía, una mujer tiene una probabilidad cercana a uno entre cuarenta de que una biopsia no resultará en cáncer. Con la adición del ultrasonido, es de una en diez", señaló Berg.

Los resultados del estudio, financiado por Avon Foundation y el U.S. National Cancer Institute, fueron publicados en la edición del 14 de mayo de la Journal of the American Medical Association.

Cada año, se le diagnostica cáncer de mama a más de 180,000 mujeres estadounidenses y cerca de 41,000 pierden la vida por causa de la enfermedad. Según la American Cancer Society, los índices de mortalidad por cáncer de mama se han estado reduciendo, posiblemente por la detección y el diagnóstico más precoz.

En el nuevo estudio participaron más de 3,000 mujeres reclutadas en 21 centros. La edad promedio fue de 55 años y todas las mujeres estaban en riesgo superior al normal de cáncer de mama.

Se asignó aleatoriamente a las mujeres para que recibieran mamografía sola o con ultrasonido realizado por un médico.

Se le diagnosticó cáncer de mama a cuarenta mujeres en cuestión de un año después de su evaluación inicial. La mamografía sola descubrió veinte cánceres, el 50 por ciento, mientras que la técnica de evaluación combinada encontró 31 de ellos, cerca del 78 por ciento, según el estudio.

Según los investigadores, eso significa que por cada mujer evaluada, la mamografía sola detectará 7.6 cánceres y la mamografía más ultrasonido, 11.8, y que en conjunto dejaron de detectarse tres cánceres.

El estudio halló que el ultrasonido era una buena herramienta de evaluación complementaria porque halló cánceres que la mamografía podría no haber detectado.

"El ultrasonido logra mejores resultados en casos en los que la mamografía no se desempeña tan bien, como en las áreas de la mama que tienen tejido fibroglandular grueso", escribió en un editorial en la publicación la Dra. Christiane Kuhl, del departamento de Radiología de la Universidad de Bonn, Alemania. Kuhl también anotó que entre las desventajas al ultrasonido se encuentran la frecuencia de falsos positivos, el costo de la prueba y la falta de evidencia de que la prueba afecta la mortalidad.

Berg anotó que actualmente no hay suficientes médicos ni técnicos de ultrasonidos capacitados para convertirla en una herramienta de evaluación viable de uso generalizado, incluso sólo para mujeres de alto riesgo.

"En promedio, los médicos sólo pueden realizar entre tres y cinco ultrasonidos por hora", aseguró Berg, en comparación con hasta 50 mamografías en el mismo periodo, según el editorial.

La Dra. Julia Smith, directora del programa de atención preventiva del centro contra el cáncer de mama Lynne Cohen en el Instituto oncológico y el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo: "Yo ya estoy haciendo ultrasonidos en mujeres en alto riesgo. Como prueba complementaria, el ultrasonido puede ser muy útil. Además, sabemos que es relativamente poco costoso y seguro".

La imaginología por resonancia magnética (IRM) podría ser más efectiva que las mamografías o el ultrasonido y se está convirtiendo rápidamente en una herramienta popular para evaluar el cáncer de mama, aseguró Smith, pero su costo es prohibitivo.

Teniendo en cuenta recursos limitados en la atención de la salud, Kuhl escribió que "la mamografía probablemente siga siendo la base de la evaluación del cáncer de mama en el futuro previsible".

Smith aseguró que lo más importante es que las mujeres hablen con sus médicos acerca de su riesgo individual de cáncer de mama y luego decidan qué pruebas de evaluación serían las más apropiadas.

Más información

Para saber más sobre las opciones y recomendaciones actuales para la evaluación del cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Wendie Berg, M.D., Ph.D., radiologist, outpatient center affiliated with Johns Hopkins Medical Center, Baltimore; Julia Smith, M.D., director, Lynne Cohen Breast Cancer Preventative Care Program, New York University Cancer Institute and Bellevue Hospital, New York City; May 14, 2008, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.