See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La aplicación del tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de mamas no afecta los resultados

Estudios encontraron, no obstante, que contribuye después de la cirugía.

Miércoles 2 de febrero (HealthDayNews). La aplicación de la quimioterapia sistemática en pacientes con cáncer de mamás no afecta la supervivencia del paciente o el progreso de la enfermedad, expresan los investigadores en la edición del 2 de febrero del Journal of the National Cancer Institute.

Sin embargo, el estudio encontró evidencia de que los pacientes con cáncer de mamás, que recibieron terapia sistemática y radiación sin cirugía, se encuentran más propensos a sufrir una reaparición de cáncer que las mujeres que fueron tratadas con quimoterapia después de la cirugía.

Los hallazgos pueden ser importantes, debido al incremento en el número de pacientes de cáncer de mamás que están sufriendo lo que se llama "Quimioterapia neoadyuvante". Esta es la terapia con medicamentos suministrada semanas antes de la cirugía, para ayudar a disminuir el tamaño del tumor y reducir la cantidad de tejido removido.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Loannina, en Grecia, analizaron la información de 9 estudios de casi 4,000 pacientes con cáncer quienes recibieron terapia sistemática antes y después de la cirugía y/o del tratamiento de radiación.

Ellos no encontraron diferencia entre la terapia sistematica neoadyuvante y adyuvante (post-cirugía) en términos de muerte, progresión de la enfermedad o la distancia entre las reapariciones del cáncer. Sin embargo, los investigadores encontraron que la terapia de neoadyuvante estaba asociada con el 22% del incremento del riesgo de la reaparición del cáncer en comparación con la terapia de adyuvante. El riesgo de reaparición fue de un 53% mayor cuando la terapia de radiciación fue utilizada sin cirugía.

El estudio "Demuestra la equivalencia de los tratamientos de neoadyuvante y adyuvante para el cáncer de mamas en términos de supervivencia y progreso de la enfermedad", manifestaron los autores del estudio en una declaración preparada.

Ellos añaden, que el tratamiento de neoadyuvante puede estar asociado con el aumento del riesgo de una reaparición local del tumor, "Especialmente cuando el tratamiento sistemático primario no es acompañado por alguna intervención quirúrgica".

"Por lo tanto, recomendamos evitar el uso de quimoterapia sin algún tratamiento quirúrgico, incluso ante la presencia de una buena respuesta clínica aparente a la quimioterapia neoadyuvante", concluyeron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados UNidos (U.S. National Cancer Institute) tiene más información sobre el cáncer de mamas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, comunicado de prensa 1 de Febrero del 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.