La biopsia con aguja funciona bien en el diagnóstico del cáncer de mama

Un análisis halla que es casi tan precisa como el método quirúrgico, pero con menos complicaciones

MARTES, 15 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Cuando se trata del diagnóstico del cáncer de mama, las mujeres y sus médicos tienen algunas opciones, pero la nueva investigación sugiere que el procedimiento menos invasivo de "biopsia con aguja gruesa" es casi tan efectivo en el diagnóstico del cáncer de mama como el procedimiento de cirugía abierta, con menos complicaciones que la versión quirúrgica.

El nuevo análisis, cuya publicación está prevista para el 5 de enero de Annals of Internal Medicine, analizó los datos de más de 100 estudios que compararon diferentes métodos de biopsia. El análisis encontró que la biopsia con aguja gruesa y la biopsia quirúrgica ofrecían a las mujeres casi los mismos resultados.

"Encontramos que la biopsia con aguja gruesa tenía un menor riesgo de complicaciones y que era casi tan precisa como la biopsia quirúrgica", dijo la investigadora principal del estudio Wendy Bruening, directora asociada del Centro de prácticas basadas en la evidencia del Instituto ECRI en Plymouth Meeting, Pensilvania.

Además, Bruening dijo que "las mujeres diagnosticadas con la biopsia de aguja gruesa eran más propensas a ser tratadas con un solo procedimiento quirúrgico".

La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ) del gobierno de EE. UU. encargó y financió el estudio.

Las biopsias sólo se realizan después de otras pruebas, como mamografías, que advierten sobre la posible presencia de cáncer de mama. En cualquier procedimiento de biopsia, se toma una muestra del área sospechosa y se examina para detectar signos de cáncer.

Una biopsia quirúrgica "abierta" se puede realizar mediante anestesia general o local, explicó la Dra. Karen Stanford, cirujana del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Durante este procedimiento, se utiliza un bisturí para abrir la piel a fin de tomar la muestra. Debido a que es un procedimiento quirúrgico, la cicatriz es una posible complicación.

Por otra parte, la biopsia con aguja gruesa utiliza una aguja grande con un centro hueco para extraer una muestra de tejido de la lesión sospechosa. Este procedimiento se realiza mediante anestesia local, explicó Stanford.

Los 107 estudios incluidos en el análisis de Bruening examinaron más de 57,000 lesiones de los senos.

Aunque los investigadores creen que muchos de los estudios no cumplían con los estándares para ofrecer un nivel alto de evidencia, eran en su mayoría de gran tamaño y lo suficientemente consistentes para concluir que los resultados indican que la biopsia con aguja gruesa es casi tan precisa como la biopsia quirúrgica.

Los investigadores hallaron que la tasa de complicaciones de la biopsia con aguja gruesa era inferior al uno por ciento mientras que las tasas de complicaciones de la biopsia quirúrgica oscilaban entre dos y diez por ciento.

"Ningún método de biopsia es completamente preciso, pero los métodos disponibles se acercan a esta precisión", dijo Bruening, y agregó que "las mujeres suelen optar por la biopsia de aguja gruesa".

Además, la mayoría de las mujeres tienen la opción de someterse a una biopsia de aguja gruesa, dijo Stanford, que señaló que la biopsia de aguja gruesa era su procedimiento preferido.

"La mayoría de las veces, la biopsia de aguja gruesa es lo suficientemente confiable para reunir información sobre el diagnóstico, y quizá sea el único procedimiento que necesiten las mujeres ya que la mayoría de las biopsias de mama son negativas. Por tal razón, si podemos realizar un procedimiento mínimo, es lo mejor para las pacientes", apuntó Stanford.

Bruening y sus colegas recomiendan que las mujeres hablen con sus médicos sobre la opción que es mejor para ellas.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer explica las diferentes pruebas que se usan para diagnosticar el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com