La biopsia es lo mejor para detectar el cáncer de mama

Investigadores hallan que es superior a otras pruebas, como la IRM

DOMINGO 24 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una mamografía anormal puede causar una preocupación comprensible. Pero, ¿cuál es el mejor paso que una mujer debería dar a continuación?

Una nueva investigación halla que una biopsia de mama es el procedimiento de seguimiento preferido, aunque existen muchas otras pruebas opcionales que los médicos pueden ofrecer.

Un informe reciente realizado por la AHRQ (Agencia para la investigación y calidad de la atención médica) comparó la efectividad de la biopsia, considerada desde hace tiempo como el "estándar por excelencia", con otras cuatro pruebas. Estas otras cuatros pruebas eran la imagen por resonancia magnética o IRM, la ultrasonografía, la tomografía por emisión de positrones (TEP), y la escintimamografía.

El informe, titulado Effectiveness of Noninvasive Diagnostic Tests for Breast Abnormalities (Efectividad de las pruebas diagnósticas no invasivas en las anormalidades de la mama), "pone énfasis sobre una pregunta muy específica", señaló la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la AHRQ. "La pregunta que abordamos era, ¿son algunas de las otras pruebas no invasivas lo suficientemente precisas para diagnosticar el cáncer o para descartarlo?".

Una biopsia es precisa pero invasiva, ya que requiere tomar una muestra del tejido mamario para analizarlo y buscar signos de cáncer en un laboratorio. Así que los investigadores han estado buscando pruebas no invasivas que sean igual de precisas.

Las cuatro pruebas evaluadas en el informe, sugeridas como sustitutos de la biopsia, no eran tan precisas como una biopsia en conjunto. Omitían entre un 4 y 9 por ciento las malignidades de la mama en mujeres de riesgo promedio, halló el informe, y probablemente omitan más casos que esos entre mujeres en mayor riesgo de la enfermedad.

¿Qué tan precisa debe ser esa precisión? "Algunos expertos señalan que una prueba debería errar menos del 2 por ciento para ser considerada lo suficientemente precisa", declaró Clancy.

Es difícil determinar la precisión exacta de las biopsias, pero un estudio publicado el año pasado en Annals of Surgery halló que la tasa de "falso negativos" para un tipo de biopsia, conocido como "biopsia por punción con aguja gruesa" era de 6 por ciento, de acuerdo con Fran Visco, el primer presidente y vocero para la National Breast Cancer Coalition en Washington, D.C.

En el informe de la AHRQ, los investigadores hallaron que el uso de la IRM omitía 38 cánceres por cada 1,000 mujeres; el ultrasonido omitía 50 tumores por cada 1,000 mujeres, y la TEP 76 por cada 1,000 mujeres. La escintimamografía, un método de prueba de medicina nuclear que usa una pequeña cantidad de colorante y un escáner para detectar el cáncer, omitió 93 tumores por cada 1,000 mujeres.

El informe sobre las cuatro pruebas no invasivas es valioso, apuntó Visco. "Mi interés en el informe de la AHRQ para 2006 se centra en el hecho de que introducimos estas tecnologías a la práctica clínica cuando no tenemos datos que muestren que son efectivas. Esto aumenta los costos de la atención médica y tampoco sirven de mucho a las mujeres".

Tener acceso a datos sólidos que demuestren la precisión de una prueba ayudará a las mujeres y al sistema de atención médica, destacó.

Clancy agregó que "los hallazgos de este estudio ofrecen una buena información para que las mujeres mantengan conversaciones adicionales con sus médicos". Si un médico sugiere una de las pruebas alternativas tras una mamografía anormal, señaló, "sería razonable solicitar una biopsia en lugar de estas pruebas".

Más información

Para obtener más información sobre las biopsias de mama, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Carolyn M. Clancy, M.D., director, Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, Md.; Fran Visco, spokeswoman, National Breast Cancer Coalition, Washington, D.C.; Feb. 9, 2006, report, Agency for Healthcare Research and Quality
Consumer News in Spanish