La cirugía podría mejorar los resultados en una forma común de cáncer de mama avanzado

mammogram
mammogram

MARTES, 2 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio podría resolver un longevo debate sobre el impacto de la cirugía en una forma común de cáncer de mama avanzado.

El estudio encontró que la mastectomía de hecho mejoraba las probabilidades de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en etapa IV (avanzado).

Entre un 20 y un 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en etapa IV recién diagnosticados son HER2 positivos. Ese tipo de tumor tiene células que arrojan resultados positivos en pruebas de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, que fomenta el crecimiento de las células cancerosas.

Muchas pacientes con este tipo de cáncer de mama reciben terapias "sistémicas", como quimioterapia, terapias farmacológicas dirigidas como el trastuzumab (Herceptin) o terapia hormonal.

A veces se ofrece una mastectomía a estas pacientes, pero hace mucho que no está claro si en realidad mejora las probabilidades de supervivencia de una paciente.

Pero el nuevo estudio "sugiere que además de los medicamentos estándar dirigidos al HER2 y otras terapias adyuvantes, si una mujer tiene un cáncer de mama HER2 positivo en etapa IV, la cirugía para extirpar el tumor mamario primario se debe tomar en cuenta", aseguró la autora sénior del estudio, la Dra. Sharon Lum, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR). Lum es directora médica del Centro de Salud de los Senos de Loma Linda University Health, en California.

Los resultados fueron presentados el martes en la reunión anual de la AACR, en Atlanta. Se debe tomar en cuenta que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

El nuevo estudio incluyó a más de 3,200 mujeres de EE. UU. con cáncer de mama HER2 positivo en etapa IV. De ellas, casi un 90 por ciento recibieron quimioterapia o terapias farmacológicas dirigidas, casi un 38 por ciento habían recibido terapia hormonal, un 35 por ciento se habían sometido a cirugía, y casi un 32 por ciento habían recibido radioterapia.

La cirugía se asoció con un aumento del 44 por ciento en las probabilidades de sobrevivir, dando por sentado que la mayoría de las pacientes también fueron tratadas con terapias sistémicas, encontró el estudio.

Aun así, se necesitan más estudios para confirmar que la cirugía puede aumentar las probabilidades de supervivencia en las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado, enfatizaron los autores del estudio.

Y otros factores (incluyendo factores financieros) también influyen. Los investigadores encontraron que las pacientes con Medicare o seguro privado eran más propensas a someterse a una cirugía, y por tanto menos propensas a morir de su enfermedad, que las que tenían Medicaid o carecían de seguro. Además, las pacientes blancas eran más propensas que las negras a someterse a una cirugía, y tenían menos probabilidades de fallecer de su cáncer.

Dos especialistas en cáncer de mama que revisaron los nuevos hallazgos afirmaron que el estudio ofrece una información muy necesaria.

"Cuando una paciente con un cáncer de mama tiene una enfermedad que se ha propagado más allá del pecho a otros órganos [etapa IV], actualmente no se piensa que es curable", explicó la Dra. Alice Police, directora regional de cirugía del seno en el Instituto Oncológico de Northwell Health, en Sleepy Hollow, Nueva York.

Pero "la quimioterapia y otros medicamentos que controlan la enfermedad por todo el cuerpo son cada vez más efectivos", afirmó, así que "en muchos casos, se ha pensado que la cirugía del tumor original en el seno no es necesaria, sobre todo en los subtipos más agresivos de la enfermedad, como los tumores que tienen la proteína HER2-Neu [HER2 positivos]".

"Este estudio tan importante sugiere que esas pacientes también deberían recibir tratamiento quirúrgico", apuntó Police, "ya que esto podría mejorar la supervivencia general en un 44 por ciento. Se trata de buenas noticias para las pacientes, dado que nos da otra herramienta para esta enfermedad".

La Dra. Lauren Cassell, jefa de cirugía del seno en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York se mostró de acuerdo, y anotó que "ahora que tenemos una terapia dirigida mejorada además de la quimioterapia, se usa con más frecuencia antes de la cirugía".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com