See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La colocación del seno es crucial en mamogramas

La posición errónea duplica el riesgo de fallar en diagnóstico de cáncer

Miércoles, 27 de marzo (HealthDayNews) -- La colocación para un mamograma es tan crucial que la posibilidad de diagnosticar cáncer erróneamente podría duplicarse si tu seno no es colocado adecuadamente en la máquina, según un estudio, el primero en su tipo.

Aunque muchos factores pueden afectar la calidad de los rayos X de seno, incluyendo la densidad del seno y el contraste y la precisión del procedimiento, la posición parece ser el factor que hace la mayor diferencia en la calidad general del mamograma, según encontró el estudio publicado en la edición de abril de "American Journal of Roentgenology".

"Buscábamos potenciales que tienen un efecto en la detección del cáncer", dijo el autor principal del estudio, doctor Stephen Taplin, investigador sénior en Center Health Studies Group Health Cooperative en Seattle. "Lo que encontramos estaba asociado con la falla en el diagnóstico de cáncer fue la colocación".

Los mamogramas, utilizados para diagnosticar cáncer, requieren que el seno esté dramáticamente comprimido, algo que muchas mujeres encuentran incómodo. Pero la colocación permite a los doctores ver todo el seno, incluyendo el pezón y el músculo detrás del seno en la pared del pecho.

Para el estudio, los investigadores observaron mamogramas de 656 mujeres quienes desarrollaron cáncer de seno durante los dos años de recibir un mamograma. Al menos una tercera parte de los mamogramas confrontó problemas con la colocación, de acuerdo con el estudio.

Cuando el seno fue colocado adecuadamente, sólo 15.6 de cáncer no fue diagnosticado al momento del examen.

Pero 33.7 por ciento de cáncer no fue diagnosticado en mujeres cuyos senos no fueron colocados apropiadamente.

"Es un buen estudio que documenta lo que los mamógrafos y radiólogos ya saben si no obtienes una imagen de alta calidad, no detectarás el cáncer", dijo la doctora Ivy Engel, directora de imágenes de cáncer de seno en el Centro Médico de Nassau University en East Meadow, Nueva York.

Engel dijo que a veces es difícil ver todo el seno porque es incómodo para algunas mujeres y puede que se muevan un poco hacia atrás durante la prueba.

"Lo primordial que las mujeres necesitan hacer es interactuar con el tecnólogo", dijo Taplin. "Cuando dicen recuéstate, es importante hacerlo aun cuando sea incómodo por un corto periodo de tiempo".

Qué hacer

Para conocer más sobre mamogramas, lee esta información de Family Health Guide de la Universidad de Harvard o lee este texto del Instituto Nacional de Cáncer.

Fuentes: Stephen Taplin, M.D., investigador sénior, Center Health Studies Group Health Cooperative, Seattle; Ivy Engel, M.D., directora de imagines de seno, Centro Médico de Nassau University, East Meadow, N.Y.; abril de 2002, "American Journal of Roentgenology"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined