See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La conciencia del riesgo de cáncer de las mujeres se relaciona a la raza y la etnia

Un estudio encuentra que estos factores influencian qué tan probable es que se sometan a evaluaciones preventivas

MARTES 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las variaciones raciales y étnicas en la percepción de las mujeres sobre su riesgo de cáncer podrían influenciar qué tan probable es que se sometan a evaluaciones preventivas para el cáncer, sobre todo el cáncer de colon, afirma un estudio de la Universidad de California en San Francisco.

Los investigadores entrevistaron a 1,160 mujeres que tenían entre 50 y 80 años de edad sobre el cáncer de mama, de cuello uterino y de colon. El riesgo personal percibido por las mujeres para cada tipo de cáncer se midió mediante una escala de palabras (desde "sin riesgo" hasta "riesgo muy alto") y se comparó con la conducta de evaluación preventiva del cáncer reportada por las mismas mujeres.

En el estudio hubo 338 mujeres blancas (29 por ciento), 167 mujeres negras (14 por ciento), 239 mujeres hispanas (21 por ciento), y 416 mujeres asiáticas (36 por ciento). Los investigadores encontraron que el riesgo percibido para cada cáncer variaba según la etnia.

Las mujeres asiáticas tenían el riesgo percibido más bajo para los cánceres de mama, cuello uterino y colon, mientras que las mujeres hispanas tenían el mayor riesgo percibido.

"Este riesgo percibido se asociaba con obtener pruebas de evaluación preventiva del cáncer autorreportadas tras tomar en cuenta otros factores", escribieron los autores del estudio.

Casi la mitad de las mujeres (572) reportaron tener antecedentes personales o familiares de cáncer, y este tipo de antecedentes se asoció a un mayor riesgo percibido para el cáncer de mama y de colon. En comparación con las que no tenían antecedentes de cáncer, las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad eran casi el doble de propensas a haber recibido una colonoscopia para evaluar el cáncer de colon.

"La evaluación del riesgo percibido de cáncer podría ser útil para los profesionales clínicos que recomiendan pruebas de evaluación preventivas y que se incorpore una intervención para ayudar a poblaciones diversas a comprender el riesgo e interpretar los datos médicos", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece publicado en la edición del 14 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

Según la información de respaldo del estudio, el riesgo de una mujer de desarrollar y morir por cáncer varía según la raza y la etnia. Por ejemplo, las mujeres negras tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de colon y de morir por cáncer de mama o del cuello uterino, mientras que las mujeres hispanas tienen un mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer cervical pero menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama o de colon.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las mujeres y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 14, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.