La consulta para una mamografía es un buen momento para programar una colonoscopia, según plantea un estudio

Expertos señalan que más mujeres pobres y de la minoría podrían hacerse la prueba de detección del cáncer de colon, si el procedimiento se pauta en esta visita

LUNES, 25 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La detección del cáncer colorrectal entre mujeres pobres de minorías podría aumentar si el procedimiento se pauta durante la visita para la mamografía, sugiere un nuevo estudio.

Si bien la detección del cáncer colorrectal es inadecuada en las comunidades minoritarias de Estados Unidos, muchas mujeres de las minorías se someten a mamografías, dijeron los investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de Nueva York

Entre julio de 2003 y octubre de 2005, los autores del estudio ofrecieron colonoscopias a 2,616 mujeres que acudieron a un examen de los senos en el Centro de Harlem, un programa de extensión comunitaria que se dirige principalmente a la población negra e hispana. Las mujeres tenían al menos 50 años y ningún historial de cáncer colorrectal ni se habían hecho la prueba en los últimos diez años.

De las mujeres a las que se les preguntó, 2,005 (77 por ciento) se negaron a participar en el estudio y 611 (23 por ciento) se inscribieron. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no estaba interesada en la prueba de cáncer colorrectal. Esto demuestra que la oferta de la prueba del cáncer colorrectal al momento de la mamografía es una manera efectiva de generar interés, según los investigadores.

De las 611 mujeres que participaron en el estudio, el 55 por ciento (337 mujeres) se hizo una colonoscopia y el 15 por ciento (49 mujeres) tenía pólipos cancerosos, apuntó el estudio.

La barrera más importante para la prueba del cáncer colorrectal era la falta de seguro, apuntaron los autores.

El estudio, que aparece en la edición del 25 de octubre de Cancer, muestra la importancia de ofrecer la prueba de cáncer colorrectal durante las consultas para mamografía, de acuerdo con los investigadores.

"Las mujeres de las minorías pueden remitirse, ser evaluadas médicamente y prepararse para la colonoscopia sin ver a un médico primero. Esta tarea la pueden realizar enfermeras y facilitaría enormemente la detección de cáncer de colon, especialmente en las comunidades marginadas", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista el líder del equipo, el Dr. Moshe Shike.

"El proyecto de ley de reforma de la salud aprobado por el Congreso aumentará probablemente la demanda de la prueba, y es importante encontrar formas de facilitar el proceso", agregó.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com