See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta de mamá podría reducir el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

Experimentos con ratones muestran el beneficio de los ácidos grasos omega-3

MARTES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio con ratones halló que las madres que consumen pescado y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia podrían reducir el riesgo de cáncer de mama en sus hijas en hasta el 40 por ciento.

Los investigadores también hallaron que alimentar a las hijas con una dieta rica en ácidos grasos omega-3 tras el destete redujo el riesgo de cáncer de mama en un 40 por ciento.

Además, consumir ácidos grasos omega-3 en alimentos o complementos en algún momento de la vida puede reducir el índice de cáncer de mama de la hija significativamente, aseguró el investigador líder W. Elaine Hardman, profesor asistente del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad del Estado de Luisiana.

Sin embargo, consumir grasas omega-6, que se encuentran generalmente en las dietas occidentales, podría aumentar el riesgo de la hija de adquirir cáncer de mama, según el estudio, presentado en la reunión anual del 19 de abril de la American Association for Cancer Research en Anaheim, California.

Pero los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son esenciales para una buena salud. Pero en las dietas occidentales, la cantidad de ácidos grasos omega-6 es mucho mayor que la de omega-3. Los ácidos omega-6 se encuentran en la carne, los huevos, las aves, los cereales, los panes, los pasteles, la mayoría de los aceites vegetales y la margarina, aseguraron los investigadores.

Las fuentes de ácidos grasos omega-3 son los pescados, especialmente el atún, el salmón y la caballa. También se hallan en la canola y los aceites de semilla de linaza, los fríjoles de soya y las nueces.

"En los ratones manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de mama, hallamos que si alimentábamos a los ratones con ácidos grasos omega-3, podíamos prevenir el desarrollo del cáncer", relató Hardman.

El equipo de Hardman comparó los índices de cáncer de mama en sus inicios dependiendo de cuántos ácidos grasos omega-3 u omega-6 ellas y sus madres habían consumido.

Todas las crías de ratón expuestas únicamente a los ácidos grasos omega-6 en el útero, durante la lactancia y luego de ella, desarrollaron tumores de la glándula mamaria seis meses después del nacimiento.

Sin embargo, menos del 60 por ciento de las crías de sexo femenino cuyas dietas eran ricas en ácidos grasos omega-3 en el útero luego del destete desarrollaron tumores mamarios para los ocho meses.

Hartman especuló que debido a que los ácidos grasos omega-3 reducen la cantidad de estrógeno, importante para el desarrollo de las glándulas mamarias, esto ayuda a reducir el riesgo de cáncer. "De alguna manera, los cambios que suceden en el tejido mamario de los ratones antes de sus nacimiento es lo que hace la diferencia en los riesgos de cáncer mama posteriormente", aseguró.

Hartman aseguró que las personas necesitan incluir más ácidos grasos omega-3 en sus dietas. "Especialmente, las mujeres embarazadas necesitan comer más pescados y tomar complementos omega-3 para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en la siguiente generación", aseguró.

Un experto aseguró que este estudio podría ser relevante para los seres humanos.

"¿Prueba esto que lo mismo sucede con los seres humanos? En sí mismo, no, pero en el contexto de todo lo que sabemos acerca de las grasas dietéticas, las hormonas y los resultados de salud en las personas, es bastante sugestivo", aseguró el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

"Generalmente, estimulo a mis pacientes a incrementar su ingesta de ácidos grasos omega-3 y a enfatizar esto particularmente durante el embarazo y la lactancia", agregó Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de esa universidad.

Katz anotó que el cáncer generalmente se desarrolla lentamente, generalmente durante décadas. Entonces, encontrar las causas iniciales o hacer seguimiento de las claves para la prevención puede ser un reto. "En este caso, los ratones ofrecen una clave importante y nos enseñan una lección que creo deberíamos atender", dijo.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: W. Elaine Hardman, Ph.D., assistant professor, Pennington Biomedical Research Center, Louisiana State University, Baton Rouge; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor, public health, and director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; April 18, 2005, presentation, American Association for Cancer Research annual meeting, Anaheim, Calif.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.