Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La familia y los amigos influyen sobre las decisiones relacionadas con el cáncer de mama

Estudio halla que las personas que apoyan a los pacientes con frecuencia tienen que ver con las discusiones sobre el tratamiento

JUEVES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la familia y los amigos no solo sirven como apoyo emocional para los pacientes de cáncer de mama, también ayudan a los pacientes a decidir a qué tipo de cirugía someterse.

Cerca de las tres cuartas partes de los pacientes encuestados llevó a un pariente o amigo a su primera cita con un cirujano. La persona acompañante influyó sobre el paciente, anotaron investigadores de la Universidad de Michigan.

En particular, las mujeres que tenían un amigo o pariente acompañante en su primera cita tenían más probabilidades de someterse a una mastectomía, en comparación con las que fueron solas. También era más probable que las mujeres eligieran la mastectomía si ellas mismas formaban parte importante de la decisión, en lugar del médico, según un estudio publicado en la edición en línea del 31 de agosto de la Journal of the National Cancer Institute.

El estudio examinó factores que influyen sobre la decisión de una mujer entre la mastectomía total o la preservadora, en la que solo se extirpa el tumor y luego se continua con radioterapia.

Los investigadores también hallaron que las mujeres latinas con pocos conocimientos de inglés tenían más probabilidades de dejarse influir por sus parientes.

Los hallazgos provienen de una encuesta de 1,651 mujeres a las que se diagnosticó cáncer de mama de etapa inicial en las regiones de Detroit y Los Ángeles.

"La familia y los amigos tienen una función potencialmente importante en las discusiones sobre el tratamiento. Más del setenta por ciento de las mujeres llevaron a alguien consigo a la cita, lo que le dio a los cirujanos pocas oportunidades de transmitir información tanto al paciente como a la persona que las apoya", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan Sarah Hawley, autora líder del estudio y profesora asociada de investigación en medicina interna de la facultad de medicina de esa universidad. "Claramente, otros ayudan y contribuyen a tomar la decisión, cosa que podría variar entre grupos étnicos o raciales".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan, news release, Aug. 31, 2009
Consumer News in Spanish