La FDA aprueba una prueba genética para el cáncer de mama

Un kit ayudará a identificar qué pacientes probablemente respondan a Herceptin

MARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La U.S. Food and Drug Administration aprobó una prueba genética para determinar si una paciente de cáncer de mama tiene probabilidades de responder a tratamiento con el fármaco Herceptin (trastuzumab).

El kit SPOT-Light HER2 CISH ayuda a calcular cuántas copias del gen HER2, que regula el crecimiento de las células tumorales, se encuentran en el tejido tumoral. Una célula sana de seno debe tener dos copias del gen HER2, pero las pacientes de cáncer de mama pueden tener más. Debido a que el gen indica a las células cuándo crecer, dividirse y hacer reparaciones, un exceso de copias provoca que las células crezcan y se dividan con demasiada rapidez.

El fármaco Herceptin se dirige a la proteína HER2, ayudando a detener el crecimiento de tales células cancerosas en las pacientes de cáncer de mama que producen esa proteína en particular en exceso.

"Cuando se usa con otras informaciones clínicas y pruebas de laboratorio, esta prueba puede proveer a los profesionales de atención de salud conocimiento adicional para tomar decisiones de tratamiento en las pacientes de cáncer de mama", afirmó en un comunicado de prensa de la agencia el Dr. Daniel Schultz, director del Centro de dispositivos y salud radiológica de la FDA.

La prueba SPOT-Light cuenta los genes HER2 a través de una muestra extirpada del tumor teñida químicamente bajo un microscopio estándar. Las pruebas anteriores requería microscopios fluorescentes más costosos y complejos. La prueba SPOT-Light también permite a los laboratorios guardar el tejido para referencias posteriores, una característica no disponible en las pruebas anteriores.

Invitrogen Corp., de Carlsbad, California, produce la prueba SPOT-Light. Genentech, con sede en San Francisco, fabrica Herceptin.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre Herceptin.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com