MIÉRCOLES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que tienen una forma particularmente agresiva de cáncer de mama obtienen beneficios significativos cuando su tratamiento incluye un régimen de un año con el medicamento herceptina.

En ensayos internacionales y norteamericanos, el medicamento intravenoso disminuyó la reincidencia de la enfermedad a la mitad y mejoró marcadamente la supervivencia, de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 20 de octubre del New England Journal of Medicine.

Debido a que estos resultados se reportaron por primera vez la primavera pasada en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, los oncólogos del cáncer de mama han alterado la manera como tratan los cánceres de mama de etapa inicial HER2 positivos.

"La herceptina ahora se está incluyendo con el régimen de tratamiento", afirmó el Dr. Larry Norton, subjefe médico de los Programas de Cáncer de Mama del Centro contra el Cáncer Conmemorativo Sloan-Ketering de la ciudad de Nueva York. "El gran cambio es la aplicación del medicamento más al principio de la enfermedad".

El Dr. Harold J. Burstein, profesor asistente de medicina del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston, dijo que los estudios ponen en claro que las mujeres que tienen cánceres de mama HER2 positivos deben considerar usar este medicamento. "Las mujeres con este tipo de cáncer de mama obtienen un beneficio dramático al añadir herceptina a la quimioterapia", afirmó.

Los cánceres de mama HER2 positivos ocurren cuando el cuerpo fabrica demasiadas copias del gen "receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano" y, por eso, produce una cantidad excesiva de proteína HER2 en la superficie de las células de cáncer. Estas dos acciones llevan a un crecimiento y proliferación particularmente agresivos de estos tumores, explicó Burstein.

La herceptina, también conocida como trastuzumab, funciona deteniendo el crecimiento de estas células de cáncer. Actualmente está aprobada para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Pero los nuevos resultados demuestran que las mujeres que tienen cáncer de etapa inicial (antes de hacer metástasis o de propagarse a otras partes del cuerpo) también obtienen enormes beneficios.

El ensayo internacional examinó los efectos de administrar herceptina luego de la cirugía para el cáncer de mama, cualquier radiación que pudiera requerirse y quimioterapia. Las mujeres HER2 positivas fueron asignadas aleatoriamente para recibir tan sólo observación o uno o dos años del medicamento. Los tratamientos se administraron cada tres semanas, con sorprendentes resultados.

"En un punto al principio del curso de tratamiento, el trastuzumab redujo aproximadamente a la mitad la reincidencia del tumor", afirmó Richard D. Gelber, profesor del Departamento de Bioestadística y Biología Computacional del Instituto de Cáncer Dana-Farber, y uno de los autores del estudio.

Esa reducción en riesgo fue relativa a las reincidencias entre el grupo de observación, añadió.

Los resultados del grupo de mujeres asignadas para recibir dos años del medicamento aún no han sido publicados. Entretanto, los oncólogos no saben en realidad si dos años de terapia con herceptina funcionarían mejor que uno.

En el estudio norteamericano, que combinó los resultados de dos ensayos similares, se administró herceptina junto con la quimioterapia, no después, como en el ensayo internacional.

El método combinado resultó ser altamente efectivo. El tratamiento con herceptina se relacionó con una reducción del 33 por ciento en el riesgo de muerte y con una reducción absoluta en la proporción de las mujeres que estaban vivas y libres de la enfermedad a los tres años de 11.8 puntos de porcentaje.

A los cuatro años, la diferencia absoluta en la supervivencia entre los grupos de tratamiento y de control fue de 18 puntos de porcentaje, "lo que es realmente sorprendente", anotó el coautor del estudio, el Dr. Charles E. Geyer Jr., director de asuntos médicos del Proyecto Nacional de Cirugía Adyuvante de Mama e Intestino. "No estamos acostumbrados a ver este tipo de paso grande y dramático debido a la adición de una terapia como estas", explicó.

En general, la herceptina aumentó las probabilidades de supervivencia libre de enfermedad en 52 por ciento, en comparación con el grupo de control.

El lado negativo es que la herceptina conlleva un riesgo de problemas cardiacos potenciales, un problema que se advirtió a la U.S. Food and Drug Administration en agosto. Si bien el riesgo es bajo, sigue siendo una preocupación legítima.

"Todavía hay unas cuantas mujeres que sufrirán daño cardiaco por esto, cosa que no se puede pasar por alto", aseguró Burstein. "Esperamos determinar qué pacientes tienen probabilidades de tener problemas importantes y cuáles no para poder evaluar a las pacientes mejor y hacerles seguimiento de manera más personalizada".

Más información

Para más información sobre la herceptina, visite breastcancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ