La incidencia de cáncer y las tasas de mortalidad siguen en descenso, según un informe

Un millón de vidas salvadas, sobre todo debido a mejoras en la prevención, detección y tratamiento

MIÉRCOLES, 4 de enero (HealthDay News) -- Un informe reciente describe descensos pequeños pero continuos en la incidencia del cáncer y en las muertes que provoca en EE. UU.

Entre 2004 y 2008, las tasas de mortalidad por cáncer bajaron en 1.8 por ciento al año en los hombres y 1.6 por ciento al año en las mujeres, reportó el miércoles la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS).

Y de 1990 a 2008, las tasas de mortalidad se redujeron en casi 23 por ciento entre los hombres y poco más de 15 por ciento entre las mujeres.

"En Estados Unidos, las tasas de mortalidad por cáncer han continuado en descenso desde principios de los 90", aseguró el Dr. Ahmedin Jemal, autor principal del nuevo informe, que aparece en la edición en línea del 4 de enero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians. "Como resultado de esto, se han evitado alrededor de un millón de muertes por cáncer".

Jemal, vicepresidente de investigación en vigilancia de la ACS, afirmó que los descensos "reflejan sobre todo mejoras en la prevención, la detección temprana y el tratamiento".

El informe anual se basa en los datos más recientes disponibles del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La reducción más dramática en las tasas de mortalidad se observó en los hombres negros (2.4 por ciento por año) y en los hombres hispanos (2.3 por ciento anual).

"Es alentador notar que el descenso en las muertes por cáncer tuvo un porcentaje ligeramente mayor en la población afroamericana", señaló el Dr. Michael V. Seiden, presidente y director ejecutivo del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia. "Es maravilloso, porque como grupo, les va mucho peor que a los blancos. Esa es una brecha que debemos cerrar".

El informe también señaló que ha habido avances continuos contra las cuatro principales causas de muerte por cáncer: los cánceres de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata. Los declives en las muertes por cáncer de pulmón dieron cuenta de casi el 40 por ciento del declive total en los hombres, y una mayor duración de la vida entre las supervivientes de cáncer de mama resultó en un 34 por ciento del declive total en las mujeres.

Mientras tanto, las tasas de incidencia del cáncer se redujeron en 0.6 por ciento entre los hombres, aunque permanecieron sin cambios entre las mujeres.

También hubo buenas noticias en el área de las malignidades pediátricas. Aunque la incidencia aumentó en la mitad de 2004 a 2008, las tasas de mortalidad desde 1975 se han reducido de 4.9 por 100,000 niños a 2.2 por 100,000 en 2008. La tasa de supervivencia a cinco años es ahora del 83 por ciento, un aumento dramático frente a 58 por ciento a mediados de los 70, halló el informe.

Aún así, una de cada cuatro muertes en EE. UU. cada año se debe al cáncer, y en 2012 se diagnosticarán unos 1.6 millones de nuevos cánceres y casi 600,000 personas morirán de la enfermedad.

Siguen habiendo disparidades raciales y étnicas. Las mujeres y los hombres negros tienen más probabilidades de contraer cáncer y de morir por su causa.

Y ha habido aumentos desconcertantes en los cánceres de páncreas, hígado, tiroides y riñón, además del melanoma, el adenocarcinoma del esófago y algunos cánceres orofaríngeos, estos últimos relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

"Se trata de tendencias preocupantes que ameritan más estudio e intervención", aseguró Seiden.

Los expertos en realidad no saben qué motivos subyacen a estos aumentos, pero algunos, como los cánceres de riñón y páncreas, podrían relacionarse con la creciente epidemia de obesidad, apuntó Jemal.

El aumento en los tumores del hígado podría deberse a infecciones con hepatitis C o al uso de drogas intravenosas en los 60 y los 70, añadió.

Seiden enfatizó que sería fácil alcanzar muchos avances adicionales.

"Todavía hay muchos logros fáciles a nuestro alcance. Apenas la mitad de la población se hace exploraciones con colonoscopia, y 20 por ciento aún fuman cigarrillos. El uso de la mamografía y del frotis de Papanicolaou aún puede mejorar, al igual que las vacunas contra cosas como el VPH y la hepatitis", enfatizó. "Sigue habiendo mucha mejora incremental en el diagnóstico precoz, la prevención del cáncer, y, por supuesto, en alargar las vidas a través de mejores terapias contra el cáncer".

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer ofrece más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com