La 'inmunoterapia' para el cáncer de mama ayuda a algunas pacientes con enfermedad difícil de tratar

Una minoría de las mujeres con tumores 'triple negativos' respondieron a Tecentriq, y respondieron bien
mammogram
mammogram

LUNES, 3 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres con una forma particularmente agresiva de cáncer de mama que respondieron a un nuevo medicamento enfocado en la inmunidad obtuvieron un beneficio significativo en su nivel de supervivencia, según un nuevo estudio.

Todas las pacientes tenían lo que se conoce como cáncer de mama "triple negativo" avanzado.

"El cáncer de mama triple negativo es un subtipo agresivo de cáncer de mama que con frecuencia afecta a las mujeres más jóvenes y, lamentablemente, las opciones actuales de tratamiento para la enfermedad metastásica siguen siendo limitadas", explicó el Dr. Peter Schmid, director del Centro del Seno en el Hospital St. Bartholomew's y el Instituto Oncológico Barts en Londres, Inglaterra.

Pero los oncólogos también enfatizaron que muchas mujeres que tomaron el nuevo medicamento, llamado Tecentriq (atezolizumab), no respondieron.

Los resultados de este ensayo temprano en fase 1 se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) en Washington, D.C. El ensayo incluyó a 112 pacientes que fueron tratadas con Tecentriq, que pertenece a una nueva clase de medicamentos llamadas inmunoterapias anti-PD-L1.

Esos medicamentos se dirigen a un mecanismo celular que ayuda a las células tumorales a evadir al sistema inmunitario del cuerpo.

De las 112 participantes del estudio, 19 recibieron Tecentriq como terapia de primera línea; las otras 93 ya habían recibido al menos dos líneas de tratamiento anterior.

En general, la respuesta al medicamento fue baja: apenas 11 de 112 pacientes.

Pero los resultados fueron significativos para la minoría de pacientes que sí respondieron, dio Schmid.

"El hallazgo más significativo es la diferencia en la supervivencia general entre las pacientes que respondieron al atezolizumab y las pacientes que no respondieron", comentó en un comunicado de prensa de la AACR. "Mientras que todas las que respondieron seguían con vida tras un año, la tasa de supervivencia a un año de las que no respondieron fue de solo un 38 por ciento".

"Otro hallazgo notable es que... las pacientes tratadas con atezolizumab tuvieron una duración prolongada media de respuesta de 21 meses, sustancialmente mayor que la que se ha observado con cualquier otro tratamiento hasta la fecha en esta población de pacientes", añadió Schmid.

Los efectos secundarios fueron relativamente bajos. Según los investigadores, un 11 por ciento de las pacientes tuvieron efectos secundarios graves, y solo un 3 por ciento de las mujeres dejaron de usar el Tecentriq por los efectos secundarios.

El estudio fue financiado por el fabricante del fármaco, Genentech.

Dos oncólogos que revisaron los hallazgos mostraron un optimismo cauto.

El Dr. Daniel Budman, director de investigación traslacional en el Instituto Oncológico de Northwell Health en Lake Success, Nueva York, dijo que cualquier emoción ante los resultados "debe verse moderada" por la respuesta general baja en este grupo mixto de pacientes.

Aún así, "el estudio ofrece una señal de que el sistema inmunitario es importante para el tratamiento del cáncer de mama", dijo Budman, "y se está a la espera de los estudios en curso de este agente y agentes inmunoestimulantes adicionales en pacientes de cáncer".

La Dra. Nina D'Abreo, directora médica del Programa de Salud del Seno en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, anotó que hace poco que Tecentriq recibió la aprobación de la FDA para su uso contra el cáncer de vejiga, y que esas inmunoterapias "podrían ser una opción viable para este subtipo agresivo de cáncer de mama".

"Un punto más importante es que esto también da cierta luz a un subgrupo de pacientes que tienen las mayores probabilidades de beneficiarse de forma que puedan evitar la quimioterapia del todo", dijo D'Abreo.

Por su parte, Schmid dijo que "dependerá de otros estudios en curso y futuros el hecho de que se mejoren más los resultados de esos tratamientos al optimizar los regímenes de tratamiento y las combinaciones para este grupo de pacientes difíciles de tratar".

Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com